antonin

“Sólo un loco o un genio”, acertó a responder Pelé cuando le preguntaron por el penalti con el que Antonin Panenka le dio la Eurocopa’76 a la selección checoslovaca. La frontera entre la locura y la genialidad es muchas veces una finísima línea difícil de trazar. ¿A cuál de estos dos terrenos se adscriben cualidades como el atrevimiento, el compromiso o el espíritu innovador? ¿Acaso no supone la locura una forma extrema de libertad, que puede presentar ribetes geniales? ¿Y cómo entender la genialidad sino es desde una cierta forma de enajenación?

El premio Antonin reivindica esa originalidad brutal, esa confianza absoluta en las propias ideas, especialmente si desafían el orden establecido. No se trata solamente de premiar la cultura futbolística, sino especialmente de honrar también a la contracultura: a aquellos que con pocos medios se plantean grandes objetivos y no se dejan amedrentar por el espíritu de unos tiempos enfermos de éxito. Para algunos serán unos locos, pero a nosotros nos parecen unos genios imprescindibles para el progreso de este deporte. Y tal vez uno de los pocos modelos sociales que iluminan los focos de los estadios.

Pelé no se mojó aquel día. Él, un ambicioso engranaje de mercadotecnia que además jugaba maravillosamente al fútbol, no supo adscribir el gesto alternativo y sorprendente de un checoslovaco bigotudo. Justo lo contrario se proponen el Antonin del Año, el Antonin de Honor y, excepcionalmente, el Antonin Especial.

Antonin del año

Jugador o entrenador que durante el año haya destacado por:
Innovación y/o atrevimiento a nivel técnico o táctico.
Símbolo del fútbol modesto.
Compromiso social.
Vinculación con la cultura.

Antonin de Honor

Jugador, entrenador o figura individual o colectiva que haya recabado méritos durante un periodo prolongado de tiempo debido a:
Carrera deportiva modélica.
Trayectoria personal marcada por la superación.
Carácter ejemplar para la sociedad y vinculación con la cultura.
En el caso de aficiones, innovación en las gradas y comportamiento conciliador.

Antonin Especial

Premio excepcional para un jugador, entrenador o figura individual o colectiva que se haya implicado en iniciativas concretas con alguna de las siguientes finalidades:
La solidaridad.
La difusión de la cultura.
El compromiso social.
Los valores positivos del fútbol.