La prueba más evidente de que vivimos una época dorada para la narrativa, el ensayo y el ejercicio periodístico profundo alrededor del fútbol en lengua castellana es el gran número de libros que se publican hoy en día. La cantidad, además, suele ir en muchos casos acompañada de una calidad excepcional que ha hecho difícil escoger solo 11 candidatos a Libro del Año. Entre los elegidos hay ficción y realidad, hay novela y cuento, hay periodismo, memoria y nostalgia. Hay mucho dónde elegir y solo un común denominador: el fútbol que se lee.


MARADONA


Campeones de medianoche

Daniel Entrialgo
Muddy Waters Books

Muddy Waters Books es una editorial joven que en su hoja fundacional se reivindica como un proyecto de alma pop, espíritu crítico y un afilado sentido del humor. Exactamente tres de los pilares que sustentan este libro, un explosivo cóctel con el que saborear vida y milagros de aquellos deportistas que, además de ser leyenda en sus respectivas disciplinas, también lo fueron por sus trifulcas, juergas e incorregibles actitudes. Un libro que se lee de un trago. 


Portada_12ca6953-e957-46ce-9e0f-235533ece5ae


Irene y las puertas del fútbol

Rubén Ventureira y Juan Luis Rodríguez Cudeiro
Vía Láctea

«Mujeres como Irene callaron bocas. Eliminaron prejuicios. Borraron comportamientos machistas y deducciones rocambolescas como las que recopilan los autores de este ensayo, que, además de interesante, es necesario«. Son las palabras de Inés Rey García, alcaldesa de A Coruña, sobre Irene González, pionera del fútbol femenino que causó sensación en los años 20 del siglo pasado. Los periodistas Rubén Ventureira Novo y Juan Luis Rodríguez Cudeiro han reconstruido su vida a través del testimonio de su sobrina, pionera y rebelde en tiempos donde el fútbol femenino no estaba ni mucho menos aceptado.


9788416677771


Zaraguayos. Reyes sin corona

Rafael Rojas
Doce Robles

Autor de libros como La Romareda. 50 años (2007) o Magníficos. La edad de oro del Real Zaragoza (2014), Rafa Rojas nos brinda un libro sobre otra generación blanquilla irrepetible, tan cargada de talento como desafortunada a la hora de trascender a través de los títulos. Se trata de los ‘Zaraguayos’, el equipo que brilló en los 70, logró un subcampeonato y regaló tardes de gran fútbol a la afición zaragocista.


CR114_Todo Messi_v3.indd


Saber y empatar

Miguel Gutiérrez y Antonio Pacheco
Córner

Para ser un «compendio de conocimiento absurdo sobre fútbol«, a Miguel Gutiérrez (la ‘temida’ @lalibreta) y Antonio Pacheco les ha salido un buen ‘tocho’ con este Saber y empatar. 250 páginas ilustradas a todo color por el genial Lawerta que no podrás dejar de leer con el noble propósito de almacenar información inútil sobre tu deporte favorito. El formato ayuda, eso sí, a una fácil digestión. Listas, tops, onces, fichas hirientes, frases punzantes… Una propuesta amena y en no pocas ocasiones desternillante que, como avanzan los autores, no te hará saber más de fútbol, aunque añadimos que es probable que sí te haga más feliz. Recordar un balompié que ya no volverá (¡lo que vende la nostalgia!) o maravillarse con la cultura popular que atesora este deporte bien vale una sonrisa.


descarga (1)


Por mí, por ti, por todos

Mónica Crespo
Libros del KO

Y tú, ¿recuerdas cuándo te enamoraste de tu equipo? La periodista y escritora Mónica Crespo asume que su único amor es rojiblanco pero se manifiesta y se cultiva a través de dos latidos. «La primera vez que vas a tu estadio se convierte en el primer día de tu nueva vida«, razona la autora de Por mí, por ti, por todos sobre su debut en el Calderón. Una devoción por el Atlético que se desdoblaría con la llegada de la sección femenina. Reconociéndose futbolera sin haber dado nunca una patada a un balón, la autora recrea una infancia plagada de goles y nos recuerda que la pasión por este deporte no tiene género ni edad. Crespo lo descubrió a los 12 en un cole de monjas, cuando las lágrimas por los títulos que ellos y ellas ganarían y perderían en el futuro aún no se habían derramado.


61jytETiW7L


Rojos: Fútbol, política y represión en Osasuna

Mikel Huarte
Txalaparta

Eladio Zilbeti, Natalio Cayuela, Ramón Bengaray, Fortunato Aguirre, Filomeno Urdíroz, Alberto Lorenzo… Son fundadores y directivos de Osasuna fusilados durante la Guerra Civil. Además de arrojar algo de luz a los pasajes menos conocidos de la historia ‘rojilla’, Mikel Huarte reivindica en Rojos «los orígenes humildes y vasquistas del club, borrados por la larga noche franquista que llega hasta nuestros tiempos«. Es gracias a una exhaustiva investigación que este libro tiene sentido. Y en uno de sus episodios más emotivos conoceremos la historia de Áurea Jaso, la incansable mujer que sigue buscando el paradero de su sobrino Andrés, exfutbolista de Osasuna desaparecido en combate.


71sYbWsQL2L


Otro libro de fútbol

Enrique Ballester
Libros del KO

Otro libro de fútbol no es otro libro de fútbol, o como mínimo no es otro libro de fútbol parecido a la gran mayoría de libros de fútbol. ¿Por qué? Porque habla de cosas que poco o nada tienen que ver con el fútbol y que, sin embargo, se leen de maravilla con el ruido de un balón de fondo. «Nadie escribe tan bien sobre la vida a través del fútbol como Enrique Ballester«, resume el periodista Àxel Torres. No le falta razón. En los artículos semanales publicados en los diarios Levante-EMV y El Periódico, el periodista castellonense destripa nuestros hábitos sociales con aparente sencillez, si bien lo realmente complejo es que en sus columnas todos nos sentimos identificados. En esta obra, su tercer libro después de Infrafútbol y Barraca y tangana, habitan 93 de estas columnas futboleras.


barracaytangana_ALTA


Fútbol y fascismo

Cristóbal Villalobos
Altamarea

Escrito por el profesor de Historia Cristóbal Villalobos, colaborador de El Norte de Castilla, Zenda, ABC, El Español, The Objective o Jot Down, este libro de título elocuente se divide en tres grandes bloques: la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler; la España de Franco y la Portugal de Salazar y, finalmente, las dictaduras latinoamericanas. En cada uno de estos tres paraguas temáticos -si bien la mayoría de episodios comparten espacio temporal- irrumpen historias concretas y genéricas, conocidas y desconocidas sobre cómo muchos regímenes han usado el fútbol para hacer propaganda y esconder la barbarie.


819ly+dWYoL


Sito presidente

Felipe de Luis Manero
Pepitas de calabaza

Aunque empezó, como muchos de sus paisanos, con el negocio del ‘fume’ (contrabando de tabaco), José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, siempre tuvo la aspiración de convertirse en un hombre poderoso e influyente. Lo consiguió a base de traficar con droga por las Rías Baixas, pero también como presidente del Juventud Cambados, el equipo de la ciudad donde se crio y en el que, en los 80, empezó a invertir dinero hasta prácticamente subirlo a Segunda. El periodista madrileño Felipe de Luis Manero escarba en los oscuros negocios de Miñanco, así como en su relación con el mundo del balompié. ¿Se sirvió del fútbol para ganar popularidad, para blanquear dinero o por pura diversión?


9788432233852


Fútbol y anarquismo

Miguel Fernández Ubiría
Catarata

Ordenados geográficamente, el libro viaja de España a Alemania, de Argentina a Uruguay, de Inglaterra a Brasil o de Italia a Chile en busca de aquellas instituciones balompédicas vinculadas al anarcosindicalismo y a otros movimientos obreros, ya sea en sus orígenes o a lo largo de su vida, de ahí que aparezcan clubes como el Rayo Vallecano o el FC Sankt Pauli, sin motivaciones políticas en su nacimiento pero con tintes libertarios a partir de la fuerte implicación adquirida con sus respectivos barrios. La obra aborda también figuras famosas del anarquismo como la de Buenaventura Durruti, vinculado al CE Júpiter catalán pero también al Radical Contra FC, fundado en Río de Janeiro.




Mi partido

Luka Modric
Córner

La autobiografía de Luka Modric, editada por Córner, es una de esas recomendaciones literarias que no prescriben. Publicada el verano pasado, el tiempo no es ningún obstáculo para seguir admirando y aprendiendo del único futbolista que ha logrado romper la tiranía de Messi y Cristiano en materia de Balones de Oro. En estas memorias inéditas, Luka revela detalles de su niñez, una etapa marcada por la Guerra de Yugoslavia, y describe sus inicios como jugador de fútbol que lo llevaron, primero, al Dinamo de Zagreb, para luego dar el salto al Tottenham. En el Real Madrid de las tres Champions seguidas y con la selección croata en el Mundial de Rusia, se consagraría como uno de los mejores centrocampistas de este siglo, un «genio modesto«, como lo define su compatriota, Zvonimir Boban.