La prueba más evidente de que vivimos una época dorada para la narrativa, el ensayo y el ejercicio periodístico profundo alrededor del fútbol en lengua castellana es el gran número de libros que se publican hoy en día. La cantidad, además, suele ir en muchos casos acompañada de una calidad excepcional que ha hecho difícil escoger solo 11 candidatos a Libro del Año. Entre los elegidos hay ficción y realidad, hay novela y cuento, hay periodismo, memoria y nostalgia. Hay mucho dónde elegir y solo un común denominador: el fútbol que se lee.


MARADONA


Maradona en Humahuaca

Vicent Chilet
La Caja Books, 2018

En esta crónica que traspasa géneros, el autor traza el retrato literario de veinticinco goles, trascendentes y anónimos, envueltos por una historia que los hace eternos. Los tantos seleccionados proponen un viaje épico a las dos guerras mundiales, a desérticas latitudes andinas, a las prisiones en el Apartheid, al barro inglés, a los campos de tierra de provincias, a la Alemania de la Stasi o al sanguinario Chile de Pinochet. Goles, incluso, fantasmagóricos como los de Maradona en Humahuaca, aquel “alejado rinconcito de la patria” que visitó la todopoderosa selección argentina del 86 para preparar el Mundial. Libro incluido en una caja indivisible junto a otros dos títulos: La muerte y el hincha (Galder Reguera) y La religión esférica (Enrique Carretero). 


Portada_12ca6953-e957-46ce-9e0f-235533ece5ae


Nos parece mejor

Nacho Carretero
Libros del KO, 2018

En la temporada 1992-93 nació el Súper Dépor, equipo que, comandado desde el banquillo por Arsenio Iglesias, y representado en el campo por futbolistas de la talla de Liaño, Djukic, el genio local Fran y la extraordinaria tripleta brasileña formada por Mauro Silva, Donato y el propio Bebeto, cuestionó la hegemonía de los de siempre en el fútbol español. Un equipo único y una era irrepetible que desde 2018 ya tiene su libr. Una obra que no podría haber escrito nadie mejor que Nacho Carretero, autor del libro Fariña y entregado seguidor del conjunto blanquiazul.


9788416677771


En qué pensamos cuando pensamos en fútbol

Simon Critchley
Sexto Piso, 2018

El filosofo británico Simon Critchley siempre ha sido un pensador diferente. A lo largo de su trayectoria, este reputado profesor de la New School for Social Research de Nueva York ha publicado ensayos sobre religión, ética, estética, el suicidio o la política teórica. Hasta aquí nada fuera de lo común. Lo sorprendente llega cuando entre su bibliografía encontramos tratados sobre teatro, David Bowie y, ahora también, fútbol. Las reflexiones de Critchley, desde perspectivas y ángulos como la clase o el género, son siempre lúcidas.


CR114_Todo Messi_v3.indd


Todo Messi

Jordi Puntí
Anagrama, 2018

Sobre Messi se ha escrito mucho, y en muchas ocasiones muy bien. Diferenciándose de todos ellos, en Todo Messi, Jordi Puntí ofrece la visión del aficionado (que es como él mismo se define), proponiendo una aproximación sentimental, analítica y juguetona al universo de Leo, además de buscar siempre el registro literario, con múltiples referencias. Reza el tópico que se han acabado los términos para calificar al argentino, algo en lo que no está del todo de acuerdo Puntí, quien, precisamente, dedica uno de los capítulos del libro a los adjetivos.


descarga (1)


Fútbol y poder en la URSS de Stalin

Mario Alessandro Curletto
Altamarea Ediciones, 2018

Profesor de lengua y literatura rusa en la Universidad de Génova, Mario Alessandro Curletto es uno de los mayores expertos en fútbol soviético. Lo ha demostrado en publicaciones como El fútbol desde la Revolución de Octubre hasta la muerte de Stalin (2010), Jâsin. Vida de un portero (2014) o Fútbolstroika. El fútbol soviético en los años de la Perestroika (2015). En este libro, reconstruye el nacimiento del Spartak de Moscú y su significación como el equipo del pueblo frente a los oficialistas Dinamo y CSKA.


61jytETiW7L


Alienación indebida

Rafa Cabeleira
Círculo de tiza, 2018

Este libro respira la prosa que Cabeleira ha destilado en sus escritos de Diario de Pontevedra, El Progreso o Jot Down. Con ese acento tan gallego en el que se combina mucha ironía y algo de morriña. Esta obra es un resumen de una pasión por el fútbol y el deporte como espectáculo y como forma de entender el mundo, y es también una mirada irónica, divertida y profunda como sólo pueden serlo los asuntos trascendentales que se dirimen en el juego. Alienación indebida es el greatest hits que reúne los mejores textos publicados por el autor por allá donde ha pasado.


71sYbWsQL2L


Un mundo nuevo

Guillem Balagué
Contra, 2018

Con la excusa de un diario, lo que Balagué ha acabado realizando es una biografía (en insólito formato en primera persona). Un mundo nuevo es el diario íntimo de Pochettino en Londres, trazando un relato del muy interesante recorrido vital del preparador argentino. El autor tuvo un acceso privilegiado a Pochettino y a su entorno más directo durante la temporada 2016-2017, y ha logrado componer junto con el entrenador un fascinante relato en primera persona, donde Pochettino da rienda suelta no solo a los pormenores de su día a día en Londres, sino también a toda su trayectoria anterior.


barracaytangana_ALTA


Barraca y tangana

Enrique Ballester
Libros del KO, 2018

Con Infrafútbol, Libros del KO nos descubrió a Enrique Ballester, una de las más brillantes plumas futboleras que pululan por estos lares. Talento que el periodista castellonense vuelve a poner de manifiesto en Barraca y tangana (título no incluído en Hooligans ilustrados pero imperdible para todo ultra instruido que se precie), libro que compila las mejores piezas de la columna homónima que Ballester firma en el diario Levante. Aparentemente son piezas sobre fútbol. Pero, en realidad, son artículos sobre todo menos fútbol.


819ly+dWYoL


La historia ilustrada del fútbol. Salón de la fama

David Squires
Córner, 2018

Ilustrado por el dibujante británico David Squires, este libro está dividido en tantos capítulos como protagonistas tiene. Optando por un formato dual -perfil escrito en el que se destacan los momentos más importantes en el devenir del futbolista reinterpretados a continuación en clave de cómic-, el lápiz de Squires dibuja la historia de los Pelé, Maradona, Best, Garrincha, Kubala, Beckenbauer… Pero también Chinaglia, Terry, Monti o… Goikoetxea (humor británico). Un viaje inolvidable hacia todas aquellas leyendas que nos han hecho emocionarnos en la historia del fútbol.


9788432233852


Un talento natural

Ross Raisin
Seix Barral, 2018

Un apasionado relato de ficción sobre las luces y sombras del mundo del fútbol profesional. El protagonista siempre ha querido ser un futbolista de éxito, un hombre al que los demás admiren y respeten. Pero el futuro brillante que imaginó está amenazado. Mientras se mueve entre la soledad y la necesidad de reconocimiento, un encuentro fortuito le ofrece una vía de escape y le hará cuestionarse a sí mismo. Un talento natural profundiza en el corazón de un club de fútbol profesional: la presión, la soledad, la amenaza de escándalos, la fragilidad del cuerpo humano y la lucha, dentro y fuera del campo.


9788417081881


Cuaderno de Mánchester

Pol Ballús y Luis Martin
Malpaso, 2018

Un libro personal, de crónica, de fútbol, sobre la vida de Pep Guardiola en Mánchester. La obra narra el perfil de alguien que revolucionó el deporte más popular visto por sí mismo y por el mundo. Un relato construido a través de las voces de los jugadores, los compañeros, la familia y el mismo protagonista. En este trayecto por la estancia de Guardiola en Inglaterra se descubre, desde todos los ángulos posibles, la forma con la que el entrenador catalán ha logrado conquistar definitivamente el fútbol inglés, reinventado para siempre los parámetros históricamente establecidos.