La prueba más evidente de que vivimos una época dorada para la narrativa, el ensayo y el ejercicio periodístico profundo alrededor del fútbol en lengua castellana es el gran número de libros que se publican hoy en día. La cantidad, además, suele ir en muchos casos acompañada de una calidad excepcional que ha hecho difícil escoger solo 11 candidatos a Libro del Año. Entre los elegidos hay ficción y realidad, hay novela y cuento, hay periodismo, memoria y nostalgia. Hay mucho dónde elegir y solo un común denominador: el fútbol que se lee.




St. Pauli. Otro fútbol es posible

Carles Viñas y Natxo Parra
Capitán Swing, 2017

El St. Pauli es ese pequeño poblado de la Galia que resiste las embestidas de las legiones romanas del fútbol moderno. Haciendo de sus valores dogmas irrenunciables, se ha erigido en un club único. Es el equipo del pueblo para el pueblo. Fútbol arraigado al barrio pero admirado en todo el mundo. Sí, la entidad de Hamburgo ha demostrado que otro fútbol es posible y nuestro colaborador Carles Viñas y el abogado laboralista Natxo Parra nos lo descubren en este libro imprescindible para los románticos del balón.




Salvaje. La imperiosa historia de Jesús Gil y Gil

Iván Castelló
Contra, 2017

Con sus excentricidades, sus excesos, sus salidas de tono, sus ganchos de derecha, sus dejes despóticos, sus populismos… Para bien y (sobre todo) para mal, Jesús Gil y Gil figura como una de esas personalidades que han marcado el devenir del fútbol español. Suerte de Trump castizo que llegó a asegurar que su mayor error había sido “tratar a los futbolistas como personas”, el periodista Iván Castelló nos acerca a la trayectoria vital de uno de los últimos ejemplares de presidentes de la vieja escuela.




Hooligan

Philipp Winkler
AdN, 2017

Hace tiempo que a Philipp Winkler se le considera la gran esperanza de las letras germanas, augurios que este escritor de Hannover ha confirmado con su debut en el mundo de la novela, Hooligan. Heiko Kolbe tiene dos familias. La biológica es disfuncional: su madre se marchó de casa y su padre es alcohólico. La segunda es el grupo de ultras con el que comparte tardes en el fondo sur y peleas organizadas con hooligans rivales. Un joven perdido en su tránsito a la vida adulta que protagoniza un relato violentamente exquisito.




Ángeles con caras sucias

Jonathan Wilson
Córner, 2017

Fiel a su estilo, de prosa adictiva y rica en detalles, Wilson recorre, descodifica y expone la historia y muchas particularidades y singularidades del fútbol en Argentina, desde la llegada en barco a través del río de la Plata de un juego inventado por los británicos que rápidamente se apropiaron y sublimaron al esplendor del fútbol más reciente de los dos futbolistas más grandes de todos los tiempos, los años dorados de ‘La Nuestra’ o la belleza (y también eficacia) practicada bajo la dirección técnica de César Luis Menotti.




Di Stéfano. La historia completa

Ian Hawkey
Córner, 2017

Pelé, Cruyff, Maradona, Messi… Todos ellos conforman esa alineación de ensueño de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Pero el primer gran icono del balompié fue Alfredo Di Stéfano. Corresponsal en España cubriendo La Liga para el periódico The Sunday Times, autor del imprescindible Feet of the Chameleon: The Story of Football in Africa, el periodista y escritor Ian Hawkey firma la biografía definitiva del hombre que, a través de su genialidad, cambió, no solo la historia del Real Madrid, sino también la del fútbol.




Hijos del fútbol

Galder Reguera
Lince, 2017

Preciosa oda a algo intrascendentemente trascendente, Hijos del fútbol es un libro para un niño, de un hombre que quiere volver a sentir el niño que fue. El niño tímido que empezó a jugar en aquel campo de tierra construido en un solar de su abuelo y el padre que pelotea con su hijo en la plazoleta. El crío al que a los ocho años le regalaron la camiseta del Athletic Club y ya nunca más se la quitó. Crónica vital en primera persona, el texto acaba siendo un relato universal, porque a través de su historia descubrimos que todos somos un poco como Galder Reguera.




Atlas de una pasión esférica

Toni Padilla
geoPlaneta, 2017

Precursor y firma habitual de esta publicación, Toni Padilla tiene una obsesión: explicar el mundo en el que vivimos a través del girar del balón. Un cometido que ha vuelto a llevar a cabo a través de este Atlas de una pasión esférica. 34 historias de fútbol ubicadas en los seis continentes pero que acaban atravesando fronteras, conflictos e ideologías, permitiéndonos comprender mucho mejor las sociedades de las que formamos parte y las circunstancias que nos rodean. ¡Bendita obsesión!




El fútbol, de la mano

Eduardo Sacheri
Alfaguara, 2017

Historias de vida y de fútbol, casi cuentos, postales, diatribas, tomas de posición, declaraciones de principios es lo que ofrece este nuevo libro de Eduardo Sacheri, que reúne textos escritos entre 2013 y 2015 para la revista El Gráfico, así como Las llaves del reino recopila los publicados entre 2011 y 2013.




Saliendo de la calle Oscura

Sergio Cortina
Libros del K.O., 2017

En el corazón del Casco Antiguo de Oviedo, la calle Oscura es el punto de partida que ha elegido Sergio Cortina para descubrirnos su trayectoria vital junto a los carbayones. Un fiel romance que ha persistido tanto en los mejores momentos del club, aquellos años de inicios de la década de los 90 en los que el Oviedo llegó a participar en la Copa de la UEFA, como en sus instantes más críticos, tocando fondo con el descenso a Tercera División.




En la turba

Laurent Mauvignier
Nocturna Ediciones, 2017

Caballero de la Orden de las Artes y Las Letras de Francia, Laurent Mauvignier es un escritor brillante al que, desafortunadamente, no se le conoce demasiado en nuestro país. Pero gracias a la labor de Nocturna Ediciones, por fin podemos disfrutar de uno de sus mejores títulos. En la turba, novela publicada originalmente en 2006, nos lleva hasta el estadio de Heysel la tarde del 29 de mayo de 1985. Un triste episodio que Mauvignier utiliza para describir la capacidad autodestructiva de nuestra sociedad.




El faro de Dalatangi

Axel Torres (con Víctor Cervantes y Edu Ferrer)
Contra, 2017

Dice Valdano que este libro es bello y sorprendente. Y ciertamente, recorriendo la prosa de Axel Torres te entran ganas de coger el primer avión rumbo a Islandia y perderte por la carretera que lleva hasta el recóndito faro de Dalatangi y fundirte en un abrazo con su entrañable farera. Mención especial para los apuntes de Víctor Cervantes y las fotografías de Edu Ferrer que acompañan el texto, un auténtico orgasmo para la vista.