El fútbol consigue colarse en nuestras vidas a través de muchos canales: la televisión, la radio, la prensa escrita… Y también lo hace en múltiples formatos, como el reportaje, la entrevista, el relato literario, el documental e incluso la crítica. Estas son las que, a nuestro juicio, representan las 11 mejores piezas periodísticas publicadas en medios españoles a lo largo de 2017. Una selección heterogénea donde originalidad y talento van de la mano.


cuatro torres

Aleksandr Mostovoi: “En la cabeza de los jugadores de la Europa del Este había fútbol y nada más”

Miguel Julià (JOT DOWN)

El formato de entrevista extensa y en profundidad que suele ofrecernos la revista Jot Down da cobijo a Aleksandr Mostovoi, un futbolista que se hizo grande en nuestro fútbol gracias a su participación clave mejores Celtas de la historia. Encuadrada dentro de un número especial que reflexiona sobre la historia y el legado de la URSS a través de análisis y piezas de periodismo literario, esta charla de Miguel Julià con el jugador ruso capta perfectamente su personalidad singular y sirve para contar una historia futbolística distinta ocurrida en un tiempo y un espacio que aunque hoy nos resultan muy lejanos, representan el pasado inmediato de la Europa del Este. (Obtener)


La mirada de un mediocentro | Xabi Alonso

ECOS DEL BALÓN

Media hora de conversación con Xabi Alonso sobre el oficio de mediocentro, el que ha desempeñado como pocos a lo largo de una carrera que recientemente ha tocado a su fin. El tolosarra mira hacia atrás, desde la Real al Bayern, pasando por el Liverpool y el Real Madrid, y lo hace desde la perspectiva del juego. Ecos del Balón sigue creciendo mientras eleva a una nueva categoría el análisis táctico. Una charla en la que aprendemos y nos emocionamos a partes iguales sin la necesidad de abandonar el rectángulo que marca la línea de cal, el césped, el amor por el balón. (ver en youtube)

cuatro torres

Un derby en el frente de guerra

Celia Castellano y Carles Palacio (SOMATENTS)

25 años después del inicio de la guerra en Bosnia, Celia Castellano, a través del colectivo periodístico Somatents, y con las fotos de Carles Palacio, dibuja un retrato del fútbol en la capital de la hoy Federación de Bosnia y Herzegovina. El Željezničar y el FK Sarajevo, y el derbi que conforman, nos sirven como ejemplo para medir el pulso a la realidad actual del país balcánico, a heridas que siguen abiertas y a otras que con los años cicatrizan; y también para echar la vista atrás, hasta un tiempo de atrocidades en el que, sin embargo, el fútbol se resistió a parar. (Leer)


cuatro torres

Xisco Nadal: “Renuncié a mucho dinero pero gané felicidad a cambio”

Enrique Ballester (LEVANTE-EMV)

El fútbol no siempre es un cuento de hadas. Llegar a lo más alto no siempre es el cumplimiento de un sueño, un camino a la felicidad. Esta es una entrevista de Enrique Ballester a Xisco Nadal, el delantero que debutó a los 16 años en Primera con el Villarreal y que se retiró cuando solo tenía 25 para poder seguir disfrutando del fútbol, aunque eso significara regresar a las categorías regionales. Una charla que logra darnos una visión distinta a la habitual del mundo del futbolista de élite. (Leer)


Informe Robinson (Mayo): Wembley 92

Informe Robinson (MOVISTAR)

Michael Laudrup, Guillermo Amor, Pep Guardiola, Eusebio Sacristán, Albert Ferrer, Jon Andoni Goikoetxea, Andoni Zubizarreta, José Mari Bakero y casi todo el ‘Dream Team’ del Barcelona al completo participan en un reportaje que recuerda cómo se forjó el equipo que, bajo las órdenes de Johan Cruyff -a cuya figura rinde tributo este reportaje-, dio la primera Copa de Europa al club culé. Un delicioso relato construido a través de recuerdos, anécdotas e imágenes de archivo que sirven como guinda perfecta a la celebración del 25 aniversario de la final de Wembley. (Ver)


cuatro torres

Rubén, de ‘sin techo’ a cuidar de Anoeta

Ana Vozmediano (EL DIARIO VASCO)

Rubén era un sin techo que vivía junto a su perro, Mundo, en la puerta 20 de Anoeta. Su vida cambió completamente cuando el club donostiarra decidió darle una oportunidad al contratarlo para trabajar en el mantenimiento del feudo realista. Su realidad dio un vuelco: su perro ha ganado peso, duerme en una cama -aunque le cuesta acostumbrarse- y, en sus propias palabras, siente que “las cosas han dejado de ser negras”. Una historia que consigue combatir los clichés que suelen recaer sobre las personas que sobreviven en la calle, habitualmente silenciadas. (Leer)



La pissarra del Barça-PSG

Natalia Arroyo (ARA)

La épica remontada del Barcelona ante el PSG se ha leído de muchas maneras, casi todas ellas, desde el punto de vista pasional. Por eso es de agradecer que también se hable de uno de los grandes momentos de 2017 desde el análisis táctico. Donde todos vimos locura y desenfreno, hay quien es capaz de ver más allá de lo visceral. Eso hace a la perfección la exfutbolista y periodista del diario ARA Natalia Arroyo. Sin duda, la vertiente más analítica del periodismo deportivo también merece una nominación en esta categoría. (Leer)



Al fútbol le sobran pelotas y estas cinco mujeres lo sufren

Pepe Barahona y Fernando Ruso (EL ESPAÑOL)

El periódico digital El Español profundiza en la problemática del machismo en el fútbol con el testimonio de cinco mujeres que han sufrido esta lacra en sus propias carnes. Se trata de una presidenta, una locutora, la única entrenadora de la Primera División femenina, una niña que juega entre niños y una árbitro. Con su historia, descubrimos que, más allá de todas las barreras que han caído en los últimos años, todavía hay mucho trabajo por hacer para erradicar el insulto, el menosprecio y romper definitivamente el techo de cristal que impide la equiparación entre hombres y mujeres dentro del balompié. Al final del reportaje, una conclusión clara: el fútbol es machista. (Leer)


cuatro torres

“A dónde vas, Casemiro”

Manuel Jabois (EL PAÍS)

Cuando se recuerde al Real Madrid campeón de Europa de 2017, se hablará de Modric y Kroos, se hablará de Cristiano Ronaldo, se hablará del técnico Zinedine Zidane… Pero también de Casemiro, un héroe inesperado cuyos orígenes complicados y cuya absoluta confianza en sí mismo descubrimos gracias a Manuel Jabois y este texto redactado después de la final de Cardiff, en la que, ante la Juve, los madridistas -con un gol del brasileño-, levantaron su duodécima Copa de Europa. (Leer)


La historia de Hamed Sako, viaje de ida y vuelta

El Día Después (MOVISTAR)

Esta es la historia de Hamed Sako, un futbolista marfileño del CAP Ciudad de Murcia que gracias al apoyo de su afición pudo viajar a su país para visitar a su madre, gravemente enferma. Gracias a esta solidaria campaña, descubrimos el relato de Hamed, que en el programa El Día Después nos contaron a la perfección. Su largo viaje cruzando África con rumbo a Europa, viendo morir a sus compañeros, siendo prisionero de terroristas, viviendo en la calle y acabando en Murcia después de llegar a las Canarias tras tres días en el mar a bordo de una patera. (Ver)


cuatro torres

El fútbol, en medio de la gran tormenta

Iñako Díaz-Guerra (EL MUNDO)

En un año marcado tan claramente por la situación política de Catalunya, el fútbol no se ha mantenido al margen. Algunos estadios han sido lugares de expresión del sentir de una parte de la población tanto dentro como fuera de las fronteras catalanas, varios futbolistas han expresado públicamente sus opiniones al respecto y políticos de distintos colores no han dudado en interpretar -y aprovechar- lo que se proyectaba desde las gradas. Este es un reportaje en el que se explica un momento concreto del ‘procés’ a través del fútbol, sin rehuir la relación natural que el balón, como expresión cultural y social que es, guarda con la actualidad y con la política. (Leer)