El fútbol consigue colarse en nuestras vidas a través de muchos canales: la televisión, la radio, la prensa escrita… Y también lo hace en múltiples formatos, como el reportaje, la entrevista, el relato literario, el documental e incluso la crítica. Estas son las que, a nuestro juicio, representan las 11 mejores piezas periodísticas publicadas en medios en español a lo largo de 2018. Una selección heterogénea donde originalidad y talento van de la mano.


cuatro torres

Un país dañado

Martín Caparrós (NEW YORK TIMES)

La final de la Copa Libertadores que enfrentó hace unos días a Boca Juniors y River Plate fue un acontecimiento que atrajo la atención de todo el mundo, dentro y fuera de Argentina, en países con más o menos tradición futbolística. La rivalidad en una final única, la violencia que impidió el partido de vuelta, el capítulo definitivo celebrado en Madrid… Con tantos hechos noticiosos, han sido muchas las grandes piezas de periodismo deportivo que han servido para contarlos de primera mano. En ocasiones, como en este ejemplo, con la firma de grandes escritores. Martín Caparrós, en la versión en español del New York Times, encuentra palabras donde otros solo encontrábamos preguntas. (Leer)


cuatro torres

“Yo jugué al fútbol en Auschwitz”

José I. Pérez (MARCA)

El formato digital sigue dando pasos para sacar rendimiento a todas sus posibilidades a la hora de presentar de la mejor manera una buena historia al lector. El diario Marca lo hace con este texto firmado por José I. Pérez, que unido a un equipo de infografía, fotografía y edición de vídeo, da vivacidad a una cruda historia de supervivencia en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Esta pieza periodística ofrece un texto interesante, una experiencia multimedia y la posibilidad de que el lector interactúe. En definitiva, una magnífica innovación, un paso más para acercarnos el periodismo de gran formato a nuestro dispositivo. (Leer)

cuatro torres

El Real Madrid, el campeón de los 13 latidos

Orfeo Suárez (EL MUNDO)

Un año más, el género de la crónica sigue viendo como su salud mejora, con una presencia preeminente en los grandes medios escritos deportivos y generalistas. En 2018, el Real Madrid dejó para la posteridad su 13ª Liga de Campeones, la tercera que consigue de manera consecutiva, así que está crónica de Orfeo Suárez en el diario El Mundo, también fue escrita para ser recordada. Un ejemplo más de cómo este género sigue siendo necesario: tras ese Real Madrid-Liverpool que todo aficionado al fútbol pudo seguir y disfrutar al detalle, la interpretación y el relato del cronista sigue siendo más que necesaria para ayudarnos a comprender del todo lo que acabamos de vivir y sentir. (Leer)


cuatro torres

‘Negro’, ‘mono’, ‘vete en patera': así es el Alma de África de Jerez, “el equipo más insultado de España”

Andros Lozano (EL ESPAÑOL)

Si el fútbol es un espejo de la sociedad que lo cobija, cuando el periodismo se acerca a él acaba retratando todo lo bueno y lo malo que hay a su alrededor. Así ocurre con un este amplio reportaje del diario digital El Español, en el que conocemos cerca al Alma de África, un equipo formado por inmigrantes que antes jugaban en la calle y que ahora compiten no sin recibir insultos racistas a menudo. Apoyado por elementos audiovisuales, esta pieza de Andros Lozano es un perfecto ejemplo de cómo una historia futbolística puede contar mucho más de lo que ocurre entre los límites del terreno de juego y hablarnos de nosotros como sociedad. (Leer)


Informe Robinson (Enero): Refugiadas en el fútbol

Informe Robinson (MOVISTAR)

Fiel a su estilo y manteniendo siempre su sensibilidad y su sello de calidad, Informe Robinson se acerca en este reportaje a la dramática historia de mujeres que tuvieron que abandonar su país para huir de la violencia del grupo terrorista Boko Haram. Este trabajo del veterano programa de Movistar + nos enseña cómo el fútbol ha servido a estas refugiadas para volverse a sentir ellas mismas y trabajar para dejar atrás una juventud marcada por la violencia, la crueldad y la injusticia. (Ver)



Six Dreams

Justin Webster, David Cabrera, Jordi Call (AMAZON)

En los últimos tiempos, grandes plataformas del entretenimiento digital se han acercado al fútbol para dar una visión única de las interioridades de este deporte. La docuserie Six Dreams, basada en el seguimiento a seis personajes distintos de nuestro fútbol, consigue darle al espectador una imagen realista, sin necesidad de acudir a la ficción ni a la reconstrucción, de lo que ocurre de puertas hacia dentro en el habitualmente hermético mundo del fútbol. Los jugadores Saúl Ñíguez (Atlético), Andrés Guardado (Betis), Iñaki Williams (Athletic), el técnico Eduardo Berizzo, la presidenta del Éibar, Amaia Gorostiza, y el director deportivo del Girona, Quique Cárcel, son los protagonistas. (Ver avance)



Audioguía del Mundial 2018

Play Fútbol (CADENA SER)

Una temporada más, el equipo de Play Fútbol, dirigido por Bruno Alemany, sigue acercando a los oyentes su del balompié nacional e internacional. Antes del Mundial de Rusia, ofreció una completa audioguía con un análisis de cada una de las 32 selecciones que iban a tomar parte en el torneo. Un ejemplo de cómo la radio sigue siendo un medio imprescindible, también en los tiempos de la personalización de los contenidos: Play Fútbol ha ofrecido, una temporada más, especialización y cercanía a los aficionados al fútbol que no quieren quedarse solo con lo superficial. (Escuchar)



Ibéricas, folclóricas y franquismo: cómo las mujeres rompieron las barreras del fútbol en España

Mamen Hidalgo (JOT DOWN)

Un año más, el fútbol femenino ha seguido ganando terreno en su lucha por una mayor visibilidad entre los aficionados y un trato más digno por parte de los medios de comunicación. Este reportaje de Mamen Hidalgo para Jot Down recorre el camino de una de las pioneras sin las que el balompié jugador por mujeres no hubiera avanzado hasta el punto en el que se encuentra hoy. Nos referimos a Concepción Sánchez Freire, conocida como Conchi Amancio, que rompió barreras en un tiempo en una era en la que se prestaba más atención a un partido jugado por folclóricas. (Leer)


cuatro torres

Dopaje en el fútbol: “Los jugadores toman sustancias que los laboratorios no detectan”

Marcos García Rey (EL CONFIDENCIAL)

El periodismo de investigación tiene también su hueco entre los nominados gracias a este reportaje de Marcos García Rey para el digital El Confidencial, en el que pone luz e intenta resolver incógnitas sobre uno de los aspectos más silenciados del fútbol profesional en España: el dopaje. A diferencia de lo que ocurre con otros deportes, el fútbol no parece combatir esta lacra con la misma firmeza. Es por ello que piezas como esta se hacen más necesarias para poner en el centro del debate una cuestión que, de otro modo, permanecería en la oscuridad. (Leer)


Entrevista a Xavi Hernández

Ricard Torquemada, la TdT (Catalunya Ràdio)

Poder hablar de forma reposada sobre fútbol con un futbolista no debería ser, aparentemente, algo excepcional, pero en los tiempos de hermetismo que vivimos, es algo de un valor extraordinario. Y más si el protagonista en cuestión es alguien como Xavi Hernández. En su camino desde el césped al destino que muchos le vaticinan, los banquillos, es un placer escuchar cómo desarrolla sus ideas futbolísticas. Y más si lo hace mientras conversa con uno de los más prestigiosos analistas técnicos del momento en el entorno culé, Ricard Torquemada. (Ver)



El fútbol es una novela

Juan Villoro (BABELIA – EL PAÍS)

Con motivo del Mundial de Rusia, el suplemento literario del diario El País, Babelia, quiso acercarse a la relación que guarda el fútbol con el mundo de las letras. Por eso dio voz a uno de los narradores que más y mejor ha indagado en ese romance no siempre apasionado entre tinta y césped: el mexicano Juan Villoro. A través de una sucesión de títulos y autores imprescindibles, Villoro reflexiona sobre cómo han sido contadas las historias de fútbol, un deporte que, al fin y al cabo, ya en es un relato en sí mismo. (Leer)