El fútbol consigue colarse en nuestras vidas a través de muchos canales: la televisión, la radio, la prensa escrita… Y también lo hace en múltiples formatos, como el reportaje, la entrevista, el relato literario, el documental e incluso la crítica. Estas son las que conforman, a nuestro juicio, una representación de las mejores piezas periodísticas publicadas en medios en español a lo largo de 2019. Una selección heterogénea donde originalidad y talento van de la mano.


cuatro torres

La quinta del Buitre

Informe Robinson (Movistar Plus)

Cada reportaje salido de la factoría de Informe Robinson es único y distinto, original sin perder el sello de calidad que ha caracterizado a este programa temporada tras temporada. Pero el que le dedicaron a ‘La quinta del Buitre’ a finales de 2019 es de esos que se identifican como especiales, por su capacidad de resumir el espíritu de una época y el recuerdo de un equipo que ahora tiene un producto más, quizá definitivo, que documenta y resume su testimonio. La memoria de un equipo que ya nunca correrá el riesgo de quedar enterrado bajo los éxitos madridistas más recientes. (Leer)


cuatro torres

En la larga noche, el rompedor de cadenas

Alejandro Arroyo (Ecos del Balón)

La impresionante remontada del Liverpool ante el Barcelona, en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, disputada en Anfield Road, ha sido sin duda uno de los acontecimientos del año. Un partido histórico en el que lo táctico se alió con lo pasional en la culminación de la obra maestra de Klopp. Precisamente, ese terreno que transcurre entre lo analítico y lo literario, es donde Ecos del Balón siempre juega en casa. La pluma de Alejandro Arroyo fue una de las que mejor plasmó lo ocurrido aquel 7 de mayo, tras el que muchos buscaron respuestas. (Leer)

cuatro torres

El Mundial femenino, en Gol Televisión

Gol Televisión

En 2019, el fútbol femenino ha irrumpido definitivamente. Nunca se fue, pero lo que ahora tenemos claro es que ha llegado para quedarse. Buena muestra de ello es la cobertura que tanto medios especializados como generalistas hicieron del Mundial disputado en Francia el pasado verano. De entre todas las propuestas con las que nos pudimos acercar al día a día del torneo, nos quedamos con la de Gol Televisión, que explotó los derechos de emisión del campeonato con un despliegue sin precedentes en España: 150 horas de programación especial y la presencia de voces femeninas también a la hora de narrar, con el trabajo de profesionales como Danae Boronat o Sara Giménez. (Leer)


cuatro torres

Joan Capdevila: “Mi única virtud es que he sabido siempre dónde está mi límite; al final, el fútbol es inteligencia”

Álvaro Corazón Rural y Albert Ortega (fotos de Edu Bayer) (Jot Down)

Pasan los años, pero las entrevistas en profundidad de Jot Down siguen siendo un ejemplo de lo que se necesita para conocer a fondo a un protagonista.  En el caso del deporte, y en concreto, del fútbol, trabajos como este de Álvaro Corazón Rural y Albert Ortega nos ayudan, del mismo modo, a frenar la vorágine de la actualidad y la competición para observar una carrera, una trayectoria, con perspectiva. Es el caso de Joan Capdevila, que pasa por el icónico filtro en blanco y negro de la revista cultural para reflexionar sobre su vida como futbolista trabajador y exitoso. (Leer)


cuatro torres

Fernando Torres: “El Atleti es mi vida y mi familia y nos volveremos a encontrar”

Javier G. Matallanas (As)

El pasado mes de junio Fernando Torres anunció su retirada en Japón. El diario As, a través de una entrevista de Javier Matallanas, fue el diario encargado de publicar el testimonio de toda una carrera. Palabras del ‘Niño’ que adquieren una dimensión especial al tratarse del adiós de uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol español. El periódico vistió la charla con un formato multimedia, con protagonismo también para el vídeo con la propia entrevista  y una completísima infografía de Miguel Ángel Fernández. (Leer)


cuatro torres

¿Te acuerdas? El primer partido de fútbol femenino en España

Isabel Terán Terán, Telediario / RTVE Archivo (TVE)

El enorme archivo de Televisión Española sirve en ocasiones para generar contenidos que nos atraen porque apelan a la nostalgia. Pero otra de sus funciones es la de recuperar la memoria de figuras olvidadas y reivindicarlas. Es el caso de Conchi ‘Amancio’, pionera del fútbol femenino en España, a la que el TD de Televisión Española visitó para la sección ‘¿Te Acuerdas?’. Un fantástico ejemplo de cómo una cadena pública puede ofrecer a un público generalista una pieza que indague en la memoria futbolística, un contenido tan didáctico para el público como enriquecedor para la lucha del fútbol jugado por mujeres en nuestro país. (Ver)



Zozulya como síntoma: la justificación masiva de una ideología criminal

Antonio Maestre (El Diario)

La polémica por la suspensión del Rayo-Albacete tras los gritos de ‘puto nazi’ dirigidos al futbolista visitante Roman Zozulya llenaron de ruido los medios diarios, las redes sociales y los informativos deportivos y generalistas. El asunto se volvió un debate a escala nacional marcado, en ocasiones, por las medias verdades o la falta hechos contrastados. Por ello fue de agradecer poder leer textos como este que publicó El Diario, en el que Antonio Maestre regresaba al origen de todo el problema y arrojaba algo de luz a la interminable discusión sobre la ideología de Zozulya. (Leer)



Entrevista a Leo Messi

Jordi Basté y Roger Saperas (RAC 1)

Estamos muy acostumbrados a verlo expresarse sobre el terreno de juego, pero Lionel Messi no se ha caracterizado nunca por sus palabras en los medios de comunicación. 2019 ha sido un año en el que, sin embargo, ha roto más veces de lo normal su habitual silencio. La cadena de radio catalana RAC 1 tuvo la oportunidad de sentarse a charlar con él durante más de 40 minutos. La conversación, además de generar los titulares esperados, sirve para reivindicar que las entrevistas largas siempre serán la mejor manera de acercar a un futbolista al gran público, humanizarlo y completar así un relato que se quedaría corto si solo se basara en lo que ocurre entre el césped y las redes sociales. (Escuchar)


cuatro torres

El partido de la memoria

Ezequiel Fernández Moores (La Nación)

Cruzamos el charco para nominar a una de las grandes firmas del columnismo deportivo. Ezequiel Fernández Moores mezcla en este artículo publicado para el medio argentino La Nación deporte y memoria histórica, fútbol y política, para seguir reivindicando, como hace en muchos de sus trabajos, que ambos mundos son indivisibles. Lo hace siempre con su escritura elegante pero directa, con su instinto y su gusto por poner en relevancia historias que nos mueven a la reflexión; opinión con fundamentos sólidos. En esta ocasión, paradójicamente, hace desaparecer su voz para que hablen los protagonistas de la historia -con envidiable implicación de clubes e hinchas-, mientras impacta al lector y lo nutre de nuevas referencias para que indague más en la memoria histórica del fútbol argentino. Porque no hay mejor texto que el que te incita a querer saber más. (Leer)


cuatro torres

La revolución de dos hermanas futbolistas en el Karakórum

Jacopo Pasotti (El País)

La apuesta de los grandes medios por historias resultan interesantes sin necesidad de guardar relación con la agenda informativa habitual siempre es una buena noticia. Más si se trata de un reportaje extenso que, encima, nos permite transportarnos a un lugar remoto y desconocido del mundo. Así es como conocemos a Karishma y Sumaira, que luchan por dignificar el papel de la mujer a través del fútbol entre las montañas del Himalaya, para que las habitantes del Karakórum se apropien poco a poco del espacio que les pertenece. Celebramos que el fútbol como punto de partida para contar historias interesantes ya no sea solo patrimonio de las secciones y los medios deportivos. (Leer)



Entrevista a Iñaki Williams

El Larguero (Cadena SER)

Los programas nocturnos siguen siendo un referente a la hora de acercar el día a día del deporte, y especialmente el fútbol, al oyente y al aficionado. Pero además de su tarea de analizar los temas más candentes del día y de la semana, de vez en cuando saben encontrar la pausa para regalarnos historias que trascienden a la actualidad. Es el caso de esta entrevista a Iñaki Williams, realizada por Manu Carreño en El Larguero, gracias a la que escuchamos en primera persona la historia familiar del futbolista, mientras conocemos con algo más de detalle su carácter y personalidad. (Escuchar)