Esta es una muestra de algunas de las piezas periodísticas más destacadas de 2020. Una pequeña selección sacada del enorme trabajo que centenares de profesionales han llevado a cabo en un año tan complicado como este, que ha supuesto también un reto comunicativo. Multitud de géneros, desde los más clásicos hasta los que exploran los nuevos lenguajes, y diversidad de formatos y canales compiten en una categoría en la que volvemos a constatar que el de contar el fútbol sigue siendo un oficio capaz de su sorprendernos.


‘Barçagate’

Adrià Soldevila, Sergi Escudero, Sique Rodríguez (Cadena SER)

El 17 de febrero de 2020, el programa Què t’hi jugues, de la Cadena SER Catalunya, reveló que el FC Barcelona había contratado a una empresa que, entre sus tareas, tenía la de desprestigiar a personas que no eran afines a la directiva del entonces presidente del club, Josep Maria Bartomeu -entre los que había algunos jugadores-. El asunto, por supuesto, provocó un terremoto institucional y mediático en el club, pero no hizo más que reafirmarnos el papel fundamental de un periodismo vigilante, necesario contrapeso del poder. También del poder del futbol. (Escuchar)


Good, Better, Best

Informe Robinson (Movistar)

El 28 de abril nos dejó un referente de la comunicación futbolística: Michael Robinson. Como tributo, pero también como testimonio de su enorme legado periodístico y sentimental, Informe Robinson, el programa que dirigió Robinson durante 13 años, presentó este Good. Better. Best. Un viaje sentido y elegante por el recorrido vital del añorado comunicador que acaba siendo el mejor de los homenajes a su trabajo, al mantenerse fiel a los signos identificativos que hicieron de Informe Robinson un referente continuo. (Ver avances)

Adiós a Diego y adiós a Maradona

Jorge Valdano, El País

La muerte de Diego Armando Maradona sorprendió al mundo de fútbol, pero no tardaron en llegar las odas a su talento de otro planeta y los análisis de los claroscuros de su figura. De todas esas reflexiones, una de las más sinceras y redondas fue la que ofreció Jorge Valdano en El País (y que tuvo continuidad al ser replicada en medios internacionales). En su faceta en la prensa escrita, así como en su vertiente audiovisual, las contribuciones del exjugador al periodismo futbolístico siguen siendo más que destacadas. (Leer)


El negocio del fútbol tras el gol del COVID-19

Palco23

En los meses que llevamos desde que estallara la pandemia de la COVID-19, uno de los grandes retos de los periodistas ha sido el de ordenar y dar sentido a la gran cantidad de datos e informaciones que nos siguen llegando cada día, tanto en el apartado de la salud como en el económico. En nuestro afán por dar valor en los Premios Panenka a una amplia variedad de propuestas y formatos, nominamos por primera vez un dossier entero. En concreto, el cuaderno con el que Palco23, medio de referencia en lo que a negocio del deporte se refiere, hizo sobre las consecuencias de la COVID-19 en el entorno futbolístico. Un notable ejercicio de síntesis y una herramienta magnífica de la que aficionados y profesionales pueden echar mano en tiempos de confusión e incertidumbre. (Leer)


Fernando Vázquez: «Mi carrera estuvo mal dirigida»

Xurxo Fernández, Lois Balado y Alexandre Centeno (La Voz de Galicia)

Pasa el tiempo y se mantiene una constante en el periodismo deportivo: la entrevista sigue siendo un género al alza, que da mucho que hablar. Así ocurrió con esta larga e interesante entrevista que La Voz de Galicia le hizo a Fernando Vázquez, que despertó el interés de los lectores y aficionados gallegos, pero también el de los de toda España. Un repaso a la actualidad que se combina con reflexiones sobre su carrera, el fútbol en general y la preparación que necesita un técnico para aguantar en la élite. (Leer y ver)



Fútbol entre bombas

José I. Pérez (Marca)

El fútbol está en todos lados. También en la guerra. Y en ese contexto en el que la frontera entre la vida y la muerte se diluye, el balón juega un papel activo. Así nos lo cuenta José I. Pérez en este long form del diario Marca, en el que cuenta con las voces de varios carresponsales de guerra españoles, que demuestran cómo una camiseta del Barcelona, un pin del Real Madrid, mentar a Kodro, a Suker o a Pantic son, en algunos casos, recursos que permiten sobrevivir. Un excelente trabajo, una lectura dinámica que te atrapa con algo tan sencillo y a la vez tan necesario como son las historias que nos explican el mundo. (Leer)



Un sueño Real

Newtral y Exile (HBO)

En 2020, con los hábitos de consumo alterados por el confinamiento, se ha notado más si cabe la explosión de las series y los contenidos a la carta. El deporte, capaz de articular relatos de todo tipo, está al alza como hilo conductor de documentales por entregas que penetran en las interioridades de todo lo que rodea al juego. También el fútbol. Entre la diversidad de nuevos títulos que se pueden disfrutar, nos quedamos con este Un sueño Real, el periplo del CD Tacón hasta la élite, donde se ha convertido en el Real Madrid. Un testimonio que retrata los anhelos y los esfuerzos de las mujeres futbolistas en un momento clave para el fútbol femenino. (Ver teaser)



El sentido fútbol

El día después (Movistar)

Con 30 años de trayectoria, El día después se sigue reinventando sin dejar de ser fiel a su esencia: dar protagonismo a todo lo que rodea al juego, todo aquello que lo hace tan especial. En un año en el que estamos echando de menos ver a aficionados en las gradas, nos apetece reivindicar el valor de pequeñas piezas como esta, en la que Jesús, un deportivista ciego, recupera la pasión por ir a Riazor gracias al trabajo de unos estudiantes de comunicación que ofrecen una narración radiofónica adaptada a las necesidades de los invidentes. Le acompaña Óscar, un niño que acude al fútbol por primera vez. (Ver)



El libreto del loco

DAZN

En tiempos de coronavirus, los formatos se han simplificado y el mensaje, en consecuencia, ha ganado valor. Todo ello gracias, en gran medida, a las videoconferencias, herramienta que, durante meses, ha sido casi la única vía que ha permitido a los periodistas audiovisuales acercarse a los protagonistas. De entre todas las entrevistas interesantes que han surgido en la distancia, nos quedamos con esta por su valor excepcional. No es habitual ver a Marcelo Bielsa responder un cuestionario. Y aunque él no lo considerara así, hay que agradecer a DAZN que haya logrado llevar las reflexiones de Bielsa más allá de las ruedas de prensa. En un año demencial como este, nada mejor que escuchar al ‘Loco’. (Ver fragmento)


Especial Boxing Day

La Media Inglesa

La Media Inglesa, que nació como un portal especializado en fútbol inglés, hoy es un medio multicanal que sigue creciendo en su entorno audiovisual. En un año en el que los directos han recibido el empujón definitivo para consolidarse como formato, Ilie Oleart, Nacho González y compañía hicieron una apuesta ambiciosa: una maratón de diez horas durante el Boxing Day que, además, serviría para recaudar fondos para una buena causa. Sin abandonar el humor que los caracteriza (que demuestra que la especialización no va reñida con apostar por un lenguaje distinto) y con la colaboración de futbolistas como Ona Batlle o Juan Mata (su ‘Common Goal’ participaba en la iniciativa) o de periodistas como Antoni Daimiel y Miguel Quintana, entre otros muchos invitados, lograron su objetivo. Un esfuerzo que, junto al crecimiento de este canal, merece nuestro aplauso. (Ver)



Maradona en Barcelona: demasiado roto, demasiado pronto

Carlos Zanón (La Vanguardia)

El paso de Diego Armando Maradona por el FC Barcelona sigue aún hoy suscitando preguntas, dudas y un eterno ‘y sí’ que se retroalimenta. Con la muerte del ‘Pelusa’, regresó el debate en torno a la etapa azulgrana del argentino. En esta pieza de La Vanguardia, el poeta y escritor Carlos Zanón mezcla con maestría los recuerdos y las voces de aquella época para conformar el relato generacional de un fracaso que, con todo, nadie ha querido olvidar. Que plumas como la de Carlos Zanón sigan aportando su mirada futbolística es un síntoma claro de buena salud en la cultura futbolística. (Leer)