En un año que el Mundial de Australia y Nueva Zelanda se ha encargado de convertir en histórico, no podemos pasar por alto todo lo vivido este verano. Pero 2023 ha dado para mucho más. Como siempre, es imposible resumirlo en sólo once candidatas, pero esta selección de piezas y trabajos nominados quiere ser una representación de todo lo que nos ha interesado, entretenido o fascinado como lectores, oyentes y espectadores.



Volodymyr Kosse, el futbolista de Mykolaiv

Pablo Ortega (ABC)

Volodymyr Kosse es un exfutbolista que llegó a ser mundialista, y que, cuando se cumplía un año de la guerra en Ucrania, seguía ocupando su lugar como director del estadio Mykolaiv. Decidió quedarse y mantener su puesto, pese a que algunos ataques rusos dañaron las intalaciones. ABC, cuando hace 12 meses repasaba un año desde el inicio de la invasión, nos acercaba su historia en un formato multimedia. Una historia humana que nos habla sobre las formas como la resistencia y la esperanza, en los peores momentos, son capaces de salir a flote: «Hemos puesto el corazón en este estadio. ¿Cómo iba a marcharme y dejarlo todo?», dice el protagonista (Leer y ver)


El terrorífico ‘deporte’ asesino en Auschwitz

José I. Pérez (Marca)

Un clásico ya de estas nominaciones, José I. Pérez nos vuelve a fascinar con un long form con el que diario Marca usa la excusa del deporte, también el fútbol, para hablarnos de un episodio de la historia europea que nunca, jamás, debería caer en el olvido. Con una combinación de texto e infografía que convierten la lectura en una experiencia, Pérez nos habla de cómo el deporte era utilizado por los nazis, en campos de exterminio como el de Auschwitz, como método de tortura y de asesinato. ocho décadas después de aquella barbarie, todavía hay detalles que se nos escapaban, y que nos ponen los pelos de punta. (Leer)


Dragones de Lavapiés: «El respeto y la igualdad son valores prioritarios»

Andrea Ropero (El Intermedio / La Sexta)

Un barrio trabajador y multicultural como Lavapiés, en Madrid, tiene un club de fútbol ejemplar que apuesta por la inclusión y por las oportunidades para 500 niños y niñas de 50 nacionalidades distintas. En un momento en el que en España, como en otros muchos países de nuestro entorno, muchos prefieren ser hostiles con los migrantes que huyen de sus países, Andrea Ropero, periodista de El Intermedio, fiel al estilo de este programa, nos enseña cómo hay otra alternativa: educar en el respeto. Es de celebrar que un espacio tan consolidado como el programa de La Sexta apueste por enseñar esta cara de nuestro deporte, que demuestra que es un motor inmejorable para construir una sociedad mejor.
(Ver)


Refugiados del balón

Juan López / Juan Aranaz (SER Podcast)

El podcast sobre fútbol sigue en plena forma. Lo demuestran las numerosas producciones que hemos disfrutado este último año. Entre ellas, este Refugiados del balón, de la Cadena SER, que nos hace regresar a las historias de esos futbolistas que huyeron de la guerra de los Balcanes para llegar a la Liga española y triunfar. Cinco episodios que se resumen en cinco nombres: Pedja Mijatovic, Meho Kodro, Nenad Bjelica, Bobian Babunski y Robert Prosinecki. Una mirada a un tiempo no tan lejano en el que muchos jugadores tuvieron que rendir sobre el terreno de juego a la vez que veían cómo sus países quedaban rotos por la guerra. (Escuchar)


Entrevista a Jenni Hermoso

Patricia Moreno (GQ)

Uno de los grandes temas del año en el mundo del fútbol ha sido, sin duda, el Caso Rubiales. Han sido meses complicados para Jennifer Hermoso, muy presionada por parte de algunos sectores que no dudaron en señalarla, pero la delantera ha demostrado fuerza y determinación, para seguir jugando y para no callar. Un ejemplo es esta entrevista concedida a la revista GQ, en la que habla del asunto meses después de la final del Mundial. Un ejemplo, además, de cómo el fútbol, como fenómeno y como hecho social, tiene cabida en cualquier lugar, también en espacios de moda y estilo como GQ. (Leer)


Cobertura televisiva Mundial de Australia y Nueva Zelanda

Alicia Arévalo (RTVE)

La periodista catalana Alicia Arévalo se convirtió en diciembre de 2022 en la primera narradora de un partido de Mundial masculino emitido por la televisión pública. Fue un Croacia-Bélgica de RTVE. Unos meses después, también fue la voz que eligió la cadena para narrar las hazañas de la selección española en el Mundial de fútbol femenino que se disputó en Australia y Nueva Zelanda, y que acabó con el título de Jenni Hermoso, Aitana Bonmatí, Olga Carmona y compañía. Una cobertura que no solo fue histórica por el triunfo de España, sino también por sentar un precedente y significar un paso más en el camino hacia la normalización de las narraciones deportivas conducidas por mujeres. Arévalo se graduó en Periodismo en la Universitat Autónima de Barcelona en 2020, y en 2022 locutó por primera vez un encuentro en Teledeporte: los cuartos de final de la Copa de la Reina entre el Granadilla Tenerife y el Sevilla. Solo un año después, con la confianza de RTVE y rodeada de un amplio equipo de trabajo, sus palabras ya estaban describiendo el éxito de la Selección en la final de la Copa del Mundo contra Inglaterra. (Ver)



Cobertura del Caso Rubiales

Natalia Torrente (Relevo)

Desde que el beso forzado de Luis Rubiales a Jenni Hermoso empezó a agitar los cimientos del fútbol español, Relevo ha ofrecido a los lectores una excelente cobertura, con revelaciones que colocaban al novedoso medio un paso por delante. La periodista Natalia Torrente ha sido la más activa en este sentido. Un ejemplo son las informaciones obtenidas y publicadas pocos días después de la final jugada en Australia, en las que describía las presiones sufridas por Jennifer Hermoso para que participara en un comunicado conjunto que disculpara la actitud del ya expresidente de la federación española. En un fútbol como el actual, el periodismo de investigación, y los profesionales que viven pegados a la noticia, son más necesarios que nunca. (Leer)



Insultos y trato vejatorio en el Alhama de Murcia

Laia Bonals (El Periódico)

Gracias a la investigación de Laia Bonals y El Periódico, pudimos conocer el caso del Alhama de Murcia, y se dio voz a unas jugadoras que sufrían un trato vejatorio por parte de su entrenador. A lo largo de varios artículos, contando con testimonios directos, el rotativo destapó una situación insostenible, que hacía años que duraba, y que atacaba directamente a la dignidad y la autoestima de las integrantes del equipo murciano. (Leer)



Athletic-Celta: el origen de una amistad futbolera

RC Celta

Desde hace años, los canales oficiales de los distintos clubes de La Liga demuestran que, más allá de cantar las bondades de sus propios equipos, también son capaces de crear contenido con un valor añadido. Aprovechando los valores positivos que emana una amistad futbolística como la que mantienen bilbaínos y vigueses, desde el RC Celta (habitualmente muy activos y acertados desde sus redes), nos regalan una pieza documental que vale la pena disfrutar. En el año de su centenario, aplaudimos la capacidad comunicativa del conjunto celeste. (Ver)


Entrevista a Pep Guardiola

David Carabén (La Vanguardia)

En 2023 se han cumplido 50 años de la llegada de Johan Cruyff al FC Barcelona. Un acontecimiento que, con el tiempo, no sólo cambiaría de arriba a abajo al club azulgrana, sino también al fútbol español en general. Con motivo de la efeméride, La Vanguardia publicó esta entrevista especial de David Carabén (comunicador y cantante muy ligado personalmente al mito neerlandés) a Pep Guardiola. Una entrevista con el técnico de Santpedor siempre es un contenido a tener en cuenta. Pero esta charla, con un trasfondo muy táctico, pero también cargado de recuerdos, es obligatoria para todo futbolero, sea o no barcelonista. (Leer)

Con ella es más fácil sentir el fútbol

El Día Después

Lleva en nuestras vidas desde 1990, pero El Día Después sigue manteniendo la capacidad de emocionarnos cada vez que nos enseña el fútbol puro, todo aquello que hizo que nos enamoráramos de él. En este caso, una pequeña pieza protagonizada por Alfredo, un aficionado de Osasuna con discapacidad visual que vive los partidos gracias a su hija Elisabeth, su hija, otra ‘rojilla’ que acude al Sadar por primera vez. (Ver)