En la cuarta edición de los Premios Panenka hicimos entrega del Antonin de Honor a José Luis Mendilibar, entrenador del SD Eibar con una dilatada trayectoria en los banquillos nacionales. Fue este un reconocimiento a su carrera como técnico y, sobre todo, a su labor al frente de un club humilde que está consiguiendo mantenerse curso tras curso entre los más grandes del fútbol español. «Sabemos lo que somos y no nos creemos más», reconoció Mendilibar cuando subió a recoger el trofeo al escenario.

El Antonin del Año, en esta ocasión, fue para Sergio Asenjo. El guardameta del Villarreal se llevó el galardón por su profesionalidad y valentía en el terreno de juego, sumada a su capacidad de superación para volver a competir en la élite tras operarse cuatro veces de los cruzados.

El tercer vencedor de la noche fue Juan Mata, galardonado con el inédito Antonin Especial por haber fundado ‘Common Goal’, un proyecto solidario mediante el cual futbolistas y entrenadores de todo el mundo destinan el 1% de su salario a causas.

El periodista Iván Castelló ha recibido el premio al ‘Libro del Año’ por la obra Salvaje. La imperiosa historia de Jesús Gil y Gil, publicada por la editorial Contra. Un repaso con luces y sombras a la trayectoria de uno de los presidentes de Primera más polémicos. La entrevista a Xabi Alonso firmada por Ecos del Balón y emitida en YouTube se ha llevado el reconocimiento a ‘Reportaje del Año’. Una charla trufada de referencias tácticas y secretos de vestuario en el que el exfutbolista reflexiona sobre la posición de mediocampista. El otro gran vencedor de la gala ha sido el fotógrafo canario Francisco Seco. Sus fotografías registradas en decenas de estadios de fútbol demuestran que, para diferenciarse del resto, a veces hay que disparar donde los otros no miran.

La ceremonia, conducida por el periodista y presentador José Sanchis, también contó con las menciones al ‘Tweet del Año’ (Gerard Piqué), ‘Gesto del Año’ (Fútbol Club Coruxo), ‘Paquete del Año’ (Robin Zentner) y, finalmente, ‘Afición del Año’, cuyo premio se adjudicó la hinchada del Real Betis, por el crecimiento de su masa social y fidelidad a unos colores.


gesto1

Antonin del año / Antonin Especial

Sergio Asenjo / Juan Mata

Antonin de Honor

José Luis Mendilibar

Reportaje del año*

La mirada de un mediocentro | Xabi Alonso, Ecos del Balón

Libro del año**

Salvaje. La imperiosa historia de Jesús Gil y Gil , Iván Castelló (Contra)

Fotógrafo del año

Francisco Seco

* 11 candidatos: Aleksandr Mostovoi: “En la cabeza de los jugadores de la Europa del Este había fútbol y nada más” (MIGUEL JULIÀ -JOT DOWN-) / La mirada de un mediocentro | Xabi Alonso (ECOS DEL BALÓN) / Un Derby en el frente de guerra (CELIA CASTELLANO Y CARLES PALACIO -SOMATENTS-) / Xisco Nadal: “Renuncié a mucho dinero pero gané felicidad a cambio” (ENRIQUE BALLESTER -LEVANTE-EMV-) / Wembley 92 (INFORME ROBINSON -MOVISTAR-) / Rubén, de ‘sin techo’ a cuidar de Anoeta (ANA VOZMEDIANO -EL DIARIO VASCO-) / La pissarra del Barça-PSG (NATALIA ARROYO -ARA-) / Al fútbol le sobran pelotas y estas cinco mujeres lo sufren (PEPE BARAHONA Y FERNANDO RUSO -EL ESPAÑOL-) / “A dónde vas, Casemiro” (MANUEL JABOIS -EL PAÍS-) / La historia de Hamed Sako, viaje de ida y vuelta (EL DÍA DESPUÉS -MOVISTAR-) / El fútbol, en medio de la gran tormenta (IÑAKO DÍAZ-GUERRA -EL MUNDO-)

** 11 candidatos: St. Pauli. Otro fútbol es posible (CARLES VIÑAS Y NATXO PARRA) / Salvaje. La imperiosa historia de Jesús Gil y Gil (IVÁN CASTELLÓ) / Hooligan (PHILIPP WINKLER) / Ángeles con caras sucias (JONATHAN WILSON) / Di Stéfano. La historia completa (IAN HAWKEY) / Hijos del fútbol (GALDER REGUERA) / Atlas de una pasión esférica (TONI PADILLA) / El fútbol, de la mano (EDUARDO SACHERI) / Saliendo de la calle Oscura (SERGIO CORTINA) / En la turba (LAURENT MAUVIGNIER) / El faro de Dalatangi (AXEL TORRES, CON VÍCTOR CERVANTES Y EDU FERRER)