En un mundo en el que cada gesto relacionado con el fútbol es observado con lupa, cuesta identificar a esas acciones que se salen del guión preestablecido. De la misma manera, cuesta distinguir lo que es genuino de lo que es puro marketing. Por eso queremos premiar como Mejor Gesto de 2018 la sinceridad y la naturalidad de futbolistas, equipos o aficionados a la hora de mostrar su lado más solidario. Estos son los nominados de esta categoría.

El detalle de Thiago Silva con el capitán del Les Herbiers

Premis Panenka. Coruxo

El todopoderoso PSG se proclamó campeón de la última Coupe de France tras imponerse en el partido definitivo del torneo por 0-2 al Les Herbiers, un conjunto de la tercera división gala que contra todo pronóstico había avanzado hasta el último escalón del cuadro. Más allá del encuentro en sí, que tampoco tuvo demasiado historia, la final será durante muchos años recordada porque se despidió con la imagen de Thiago Silva invitando al capitán del modesto rival, Sébastien Flochon, a levantar el trofeo con él y el resto de sus compañeros. Un bonito gesto de reconocimiento del central brasileño que completó el homenaje que ya habían iniciado los futbolistas del club parisino unos minutos antes, haciendo el pasillo a los subcampeones cuando fueron a recoger las medallas. Hay que saber ganar.

Ir a la votación!

Compartir

El altar del Leeds United

Premis Panenka. Leeds United 

Edna Newton acudió religiosamente durante 64 temporadas consecutivas a Elland Road para animar al equipo de su alma, el Leeds United. Una enorme muestra de fidelidad a unos colores que incluso estableció un récord de longevidad en la entidad. Por eso, cuando el pasado mes de octubre Edna falleció, el Leeds quiso asegurarse que su presencia en el estadio seguiría de alguna forma garantizada, y convirtió el asiento de la anciana en una especie de altar, con un arreglo floral y una bufanda del equipo. También son los clubes los que tienen que estar a la altura de sus seguidores.

Ir a la votación!

Compartir

La educación de Japón

Premis Panenka. Líbia

La selección japonesa se despidió del pasado Mundial de Rusia en los octavos de final, después de un partido loco contra Bélgica que no se decidió hasta el último minuto. Pese a tener un córner a favor, los nipones descuidaron su tensión en el peor momento y el centro desde la esquina que blocó Courtois acabó desencadenado un contraataque que Chadli convirtió en decisivo. Sin embargo, y aunque no le faltaran motivos, la expedición de Japón no solo no se dejó vencer por la frustración de la derrota, sino que además dio una lección de deportividad sin precedentes: antes de marcharse del estadio, limpió el vestuario hasta que quedó impoluto y dejó en él una nota con un “Gracias” en ruso. Un gesto del que algunos campeones deberían tomar nota.

Ir a la votación!

Compartir

Málaga CF: frente a las inundaciones, solidaridad

Premis Panenka. Dinamarca

El Málaga CF se volcó con los afectados por las inundaciones que sufrieron varios municipios de su provincia el pasado mes de octubre. La Gota Fría provocó anegaciones, desbordamientos, incidencias en las carreteras, rescates de personas y vehículos e incluso se cobró una muerte. Así que el club quiso poner su granito de arena para plantar cara a la tragedia. Además de donar de manera íntegra la recaudación en taquilla de su encuentro contra el Numancia, los jugadores blanquiazules lucieron al comienzo del mismo camisetas con los nombres de las poblaciones afectadas, así como otra en homenaje a José Gil, el bombero malagueño que había perdido la vida en labores de rescate en Teba y Campillos.

Ir a la votación!

Compartir

 

 

 

 

 

Mejor gesto 2018