Un año más, queremos poner en valor los gestos que hacen más humano este deporte. En un fútbol en el que todo se calcula al detalle, en el que cada mínimo aspecto se analiza con el prisma del marketing, sigue habiendo actitudes genuinas que nos reconcilian con la esencia del juego. Este quiere ser un reconocimiento a la naturalidad de futbolistas y equipos que han sido capaces de mostrar su lado más comprometido de forma espontánea.

El Ghazi: «Mi despido no es nada comparado con el infierno de Gaza»

El FSV Mainz 05 hizo oficial el pasado noviembre el despido de Anwar El Ghazi, delantero neerlandés de ascendencia marroquí, después de que se pronunciase en redes sociales apoyando a Palestina en el conflicto con Israel en Gaza. No es lo más común que los jugadores alcen la voz ante este tipo de situaciones. La reacción del club alemán ejemplificó hasta qué punto los deportistas se exponen a consecuencias de lo más severas si rompen su silencio. Pero El Ghazi, lejos de quedarse callado, decidió replicar la notificación de su conjunto publicando otro mensaje en su cuenta de Instagram: «Defiendo lo que es correcto, incluso si eso significa estar solo. La pérdida de mi medio de vida no es nada en comparación con el infierno que se está desatando sobre los inocentes y vulnerables en Gaza. Detengan la matanza”. Mucho más que un futbolista. 

Ir a la votación!

El regalo del Nottingham Forest a un aficionado español con autismo

Jesús Barriuso tiene 13 años, vive en Murcia y sufre autismo. Hace unos meses, cumplió el sueño de su vida: conocer en persona a toda la plantilla del Nottingham Forest, conjunto del que es aficionado y sigue con devoción desde la distancia. La entidad inglesa dio con su historia y, tras ponerse en contacto con el padre del niño, le organizó por su cumpleaños un viaje a las Islas, con tal de que pudiera descubrir sus instalaciones y saludar a los futbolistas. La reacción de Jesús habló por sí misma. Acostumbrado a tener problemas comunicativos con sus compañeros y profesores, se atrevió incluso con lanzarle una broma a su jugador favorito: «No me vas a entender pero te quiero más que a mi padre”.

Ir a la votación!

Una camiseta negra para homenajear a Iribar

Si en ocasiones poner a dos equipos de acuerdo es complicado, poner a todos los de Primera y Segunda División del futbol español parece prácticamente imposible. Con motivo del 80 cumpleaños de la leyenda del Athletic Club José Ángel Iribar, el conjunto bilbaíno animó a los equipos del fútbol profesional español a vestir a sus arqueros de negro durante una jornada, emulando la mítica zamarra que portaba el ‘Txopo’. La iniciativa fue todo un éxito, ya que gracias al permiso de los organismos oficiales, los 42 porteros del fútbol profesional pudieron rendir su particular tributo a Iribar. Este acto pasó más allá de nuestras fronteras, ya que equipos como el Celtic o el St. Pauli no perdieron la oportunidad de homenajear al jugador con más partidos de la historia del Athletic.

Ir a la votación!

Racing Club contra el cáncer testicular

Durante cuatro semanas, y sin que nadie se diera cuenta, el Racing Club de Avellanada fue suprimiendo muy poco a poco una de las tres barras blancas de su escudo. Sin avisar ni decir nada al respecto. ¿La razón? Concienciar a sus aficionados y al futbol argentino acerca del cáncer testicular. La ‘Academia’, en colaboración con la asociación FUCA (Fundación para la Investigación, Educación y Prevención del cáncer), lanzó esta campaña para señalar que muchos tumores se desarrollan en un periodo muy corto de tiempo sin que apenas nos demos cuenta. Como dice uno de los eslóganes del vídeo: “No hay nada más sagrado que nuestro escudo y nada más importante que cuidarnos”.

Ir a la votación!