En un mundo en el que cada gesto relacionado con el fútbol es observado con lupa, cuesta identificar a esas acciones que se salen del guión preestablecido. De la misma manera, cuesta distinguir lo que es genuino de lo que es puro marketing. Por eso queremos premiar como Mejor Gesto de 2020 la sinceridad y la naturalidad de futbolistas, equipos o aficionados a la hora de mostrar su lado más solidario. Estos son los nominados de esta categoría.

Braithwaite, un crack de carne y hueso

2019061792650641_1560760621_asset_still

A veces se nos olvida que un futbolista famoso sigue siendo una persona de carne y hueso, y que, como tal, no le debería costar tanto reconocerse en las ilusiones de los aficionados que lo animan. Quizá nosotros mismos tendemos a entronizarlos; quizá son ellos los que se encierran en su burbuja; pero lo cierto es que no abundan los ejemplos que demuestran que la distancia entre su mundo y el nuestro no es tan grande. Por eso merece la pena detenerse en lo que hizo Martin Braithwaite. El delantero del Barça, cuando estaba abandonando las instalaciones del club, bajó de su coche para hacerse una fotografía con un seguidor azulgrana en silla de ruedas que lo estaba esperando a la salida de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Un gesto que nos recuerda que la grandeza de un futbolista no solo debería medirse por su aportación en el campo, sino también por su capacidad de empatizar con los que están fuera de él.

Ir a la votación!

La Roma se vuelca con sus abonados mayores de 75 años

Los primeros meses de la pandemia mundial provocada por la Covid-19 alejaron como nunca antes a los clubes de sus aficionados, pero, con las competiciones suspendidas y sin partidos en el calendario, algunos siguieron estrechando vínculos con su comunidad, sobre todo la que más expuesta estaba al virus. Es el caso de la Roma, que con un comunicado se comprometió “a distribuir bienes de primera necesidad a todos sus abonados mayores de 75 años”, que recibieron en sus casas cajas con comida y dispositivos sanitarios para protegerse durante el periodo de emergencia. Porque a veces deben ser los clubes los que apoyen a sus hinchas en los peores momentos.

Ir a la votación!

Başakşehir​-PSG: Si hay racismo, no hay fútbol

Italian-Roundup-1040x572

En el año del Black Lives Matter, el fútbol también volvió a vivir nuevos capítulos bochornosos con el racismo como protagonista. Uno de los más sonados aconteció en París, en un encuentro correspondiente a la fase de grupos de la Champions. El PSG y el Istambul Başakşehir se estaban enfrentando en el césped, cuando el cuarto árbitro del duelo, Sebastian Coltescu, se refirió como “ese negro” a Pierre Webó, miembro del cuerpo técnico de los turcos. Un comentario que indignó a los jugadores visitantes, hasta el punto que decidieron abandonar el terreno de juego, una decisión que también adoptaron los futbolistas del PSG. Dos equipos que aquella noche se plantaron de verdad contra el racismo; un partido que, a diferencia de tantos otros en los que se escuchan comentarios igual o más lamentables, y que se siguen jugando como si no pasara nada, acabó suspendido para no normalizar lo inaceptable. Porque sí, sí que pasa.

Ir a la votación!

Ni masculino ni femenino: Suecia es un equipo

Premis Panenka. Heug-Min Son“ width=

La crisis del Covid-19 ha golpeado a todos los estamentos de cualquier sociedad. Pero eso no equivale a decir que los ha golpeado a todos de la misma forma, o con la misma violencia, puesto que vivimos en un mundo en el que la desigualdad es un hecho, y en el que los que menos recursos tienen son los que más sufren las consecuencias de un terremoto de esas dimensiones. Un ejemplo claro es lo que sucedió en el fútbol sueco, en el que las pérdidas económicas dejaron a la liga femenina, mucho menos robusta financieramente que la masculina, al borde del KO. Pero fue en ese punto crítico cuando los profesionales de la primera y segunda división del país dieron un paso adelante para ayudar a sus homólogas, y, reduciéndose el salario, aportaron medio millón de euros para que la competición le hiciera frente a la recesión. Si se trata de salvar al fútbol, solo hay un equipo.

Ir a la votación!

 

 

 

 

 

 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN