Andrés Iniesta (Vissel Kobe), Vero Boquete (Utah Royals) y Santi Cazorla (Villarreal) fueron las personalidades futbolísticas premiadas en la quinta gala anual de entrega de los Premios Panenka. El exfutbolista del FC Barcelona y de la selección española fue galardonado con el Antonin Especial por su impecable trayectoria tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, siendo un ejemplo a seguir para cualquier futbolista. La segunda gran protagonista de la noche fue Vero Boquete, quien recogió el Antonin de Honor como reconocimiento a su carrera sobre el terreno de juego, una trayectoria que la ha llevado a triunfar en las ligas más competitivas del mundo y que la ha convertido en una pionera dentro del panorama nacional. Por su parte, Santi Cazorla se llevó el premio Antonin del Año. Su capacidad de superación para volver a competir en la élite tras una complicada lesión de tobillo le ha valido para que los miembros de Panenka hayan decidido otorgarle este galardón.

La cultura y el periodismo también fueron protagonistas de la noche. Pablo García fue distinguido como Fotógrafo del Año por su brillante labor detrás del objetivo de la cámara. El prestigioso novelista Jordi Puntí recogió el Libro del Año por Todo Messi: ejercicios de estilo, una obra que ofrece un nuevo análisis del futbolista rosarino de una manera innovadora y literaria. El artículo de opinión Un país dañado, realizado por Martín Caparrós y publicado en la versión castellana del New York Times, fue la Pieza Periodística del Año. El escritor repasa en ese texto los tristes incidentes ocurridos en los momentos previos a la disputa de la final de la Copa Libertadores en Argentina.

El acto, conducido y presentado por el humorista Leo Harlem, también sirvió para repartir las Menciones a Post, Gesto, Paquete y Afición del Año, votadas por los propios lectores. Se coronó a la afición de la Real Sociedad; al gesto del Málaga CF con sus vecinos tras las trágicas inundaciones que sufrieron el pasado octubre; al post de la jugadora del Real Betis Ana Romero y a Milan Mohammadi, jugador de la selección iraní, por su esperpéntico servicio de banda.


gesto1

Antonin del año / Antonin Especial

Santi Cazorla / Andrés Iniesta

Antonin de Honor

Vero Boquete

Reportaje del año*

Un país dañado , Martín Caparrós (New York Times)

Libro del año**

Todo Messi , Jordi Puntí (Anagrama)

Fotógrafo del año

Pablo García

* 11 candidatos: Un país dañado (MARTÍN CAPARRÓS -NEW YORK TIMES-) / Yo jugué al fútbol en Auschwitz (JOSÉ I. PÉREZ -MARCA-) / El Real Madrid: campeón de los 13 latidos (ORFEO SUÁREZ -EL MUNDO-) / ‘Negro’, ‘mono’, ‘vete en patera’: así es el alma de África de Jerez, «el equipo más insultado de España» (ANDROS LOZANO -EL ESPAÑOL-) / Refugiadas en el fútbol (INFORME ROBINSON -MOVISTAR-) / Six Dreams (AMAZON) / Audioguía del Mundial 2018 (PLAY FÚTBOL -CADENA SER-) / Ibéricas, folclóricas y franquismo: cómo las mujeres rompieron las barreras del fútbol en España (MAMEN HIDALGO -JOT DOWN-) / Dopaje en el fútbol: “Los jugadores toman sustancias que los laboratorios no detectan” (MARCOS GARCÍA REY -EL CONFIDENCIAL-) / Entrevista a Xavi Hernández (RICARD TORQUEMADA -La TdT DE CATALUNYA RÀDIO-) / El fútbol es una novela (JUAN VILLORO -BABELIA-EL PAÍS-)

** 11 candidatos: Maradona en Humahuaca (VICENT CHILET) / Nos parece mejor (NACHO CARRETERO) / En qué pensamos cuando pensamos en fútbol (SIMON CRITCHLEY) / Todo Messi (JORDI PUNTÍ) / Fútbol y poder en la URSS de Stalin (MARIO ALESSANDRO CURLETTO) / Alienación indebida (RAFA CABELEIRA) / Un mundo nuevo (GUILLEM BALAGUÉ) / Barraca y tangana (ENRIQUE BALLESTER) / La historia ilustrada del fútbol. Salón de la fama (DAVID SQUIRES) / Un talento natural (ROSS RAISIN) / Cuaderno de Mánchester (POL BALLÚS Y LUIS MARTÍN)