La prueba más evidente de que vivimos una época dorada para la narrativa, el ensayo y el ejercicio periodístico profundo alrededor del fútbol en lengua castellana es el gran número de libros que se publican hoy en día. La cantidad, además, suele ir en muchos casos acompañada de una calidad excepcional que ha hecho difícil escoger solo 11 candidatos a Libro del Año. Entre los elegidos hay ficción y realidad, hay novela y cuento, hay periodismo, memoria y nostalgia. Hay mucho dónde elegir y solo un común denominador: el fútbol que se lee.


MARADONA


Retrato del futbolista adolescente

Valentín Roma
Periférica, 2019

Apuntaba a jugón, pero Valentín Roma abandonó las categorías (ya no tan) inferiores del Atlético de Madrid para centrarse en sus estudios de Historia del Arte. Actualmente es profesor, crítico de arte y escritor. Esta es una novela en la que recuerda esos años de infancia en los que lo más importante era que llegara el fin de semana para volver a saltar al campo. Escrita con un finísimo sentido del humor, destaca también por ser el retrato de aquella sociedad en transformación que fue la España de los 80. 


Portada_12ca6953-e957-46ce-9e0f-235533ece5ae


Poesía y patadas

Miguel Ángel Ortiz
Córner, 2019

En 2018 se celebró el centenario de la publicación del primer cuento sobre fútbol. Lo escribió Horacio Quiroga, inspirándose en el suicidio de Abdón Porte. 100 años de relación entre el balompié y la literatura pueden parecer pocos o muchos, según como se mire. Pocos si se tiene en cuenta que ambos nacieron mucho antes de que tuviera lugar ese encuentro inaugural en las páginas de la revista Atlántida. Muchos si lo que se pretende es rastrear, palabra a palabra, partido a partido, las distintas formas que ha ido adquiriendo esta correspondencia. Pero Miguel Ángel Ortiz es un letraherido que conduce sin frenos hasta el fondo de sus obsesiones, un kamikaze de la investigación que llevaba años acumulando en su piso relatos, ensayos, poemas e incluso obras de teatro que giraban en torno al balón para poder ordenarlos en este libro redondo.


9788416677771


Quedará la ilusión

Carlos Marañón y Galder Reguera
Libros del KO, 2019

A lo largo del mes y medio que duraron la previa y la disputa del Mundial de Rusia, Carlos Marañón y Galder Reguera mantuvieron una correspondencia diaria. Las cartas, que ambos escritores se afanaban a contestar cada noche, eran publicadas al momento, de tal manera que el aficionado podía compaginar su dieta de encuentros televisados con la conversación de dos amigos que a partir del balón se lanzaban a charlar sobre muchas otras cosas. Una relación epistolar convertida en libro donde el fútbol es la antesala de emociones mucho más intesas: los hijos, la enfermedad, la vida. El verdadero Mundial de cada día.


CR114_Todo Messi_v3.indd


Una historia popular del fútbol

Mickaël Correia
Hoja de lata, 2019

El sello asturiano Hoja de Lata presentó el año pasado este ensayo de Mickaël Correia, autor y periodista independiente, colaborador habitual de publicaciones como CQFD, Jef Klak, La Revue Du Crieur, Le Monde Diplomatique o La Revue Dessinée, donde suele escribir sobre movimientos sociales y cultura popular, como lo es el fútbol. Desde Río de Janeiro a Soweto, desde Barcelona a El Cairo, el autor de este libro ha recorrido el mundo preguntándose por qué el fútbol es el más universal y más transformador de todos los deportes.


descarga (1)


Hombre de fútbol

Arthur Hopcraft
Córner, 2019

Ya era hora de que se editara en nuestro país Hombre de fútbol, un incunable de las letras balompédicas original de 1968 que el prestigioso diario The Guardian califica directamente de “obra maestra de la literatura deportiva”. El vacío lo rellenó el pasado año la editorial Córner y por ello merece un reconocimiento en forma de candidato a Mejor Libro de 2019. Teniendo acceso a las grandes estrellas del momento, el guionista televisivo Arthur Hopcraft entrevistó a figuras de la dimensión de Bobby Charlton, George Best, Alf Ramsey, Stanley Matthews, Matt Busby o Nat Lofthouse, entre otros. Y a través de las charlas que mantuvo con todos ellos trazó una perfecta radiografía de la relevancia y el impacto que el fútbol tenía en la sociedad. Por eso este ensayo nunca preescribe.


61jytETiW7L


Línea de cuatro

Jordi Agut
Milenio, 2019

Secuela de la interesantísima El último defensa, el periodista Jordi Agut nos presenta una trama en la que se mezclan fútbol, burocracia, dinero y corrupción. Por lo que no es de extrañar que la historia se desarrolle en un Congreso de la FIFA celebrado en Moscú, donde a las puertas de asumir su cargo, el candidato a la presidencia, el sueco Roger Fredriksson, es asesinado. Como ya hizo con su debut en el mundo editorial, el autor del libro dota de realismo y suspense la investigación del agente Geroge Mitchell por descubrir al responsable del crimen, dando como resultado un relato apasionante y rico en detalles que honra el siempre complejo género de la novela deportiva.


71sYbWsQL2L


Mágico González. El genio que quería divertirse

Marco Marsullo
Altamarea, 2019

Marco Marsullo, periodista y escritor napolitano, profesor de escritura creativa, se acerca al fenómeno ‘Mágico’ González desde la más absoluta curiosidad. Nunca lo vio jugar, por lo que, como él mismo afirma, “el relato de este libro es una mezcla de hechos reales con productos de mi fantasía y anécdotas que me narraron cuando, en septiembre de 2014, recorrí las calles de Cádiz siguiendo sus pasos”. El resultado es un homenaje a la persona que se escondía detrás del futbolista, un escrutinio a sus miedos, una mirada fascinante y cargada de sensibilidad a la batalla entre fama y melancolía, diversión y tristeza, que libró el ’11’ -jamás el ’10’- salvadoreño fuera de los terrenos de juego.


barracaytangana_ALTA


Como siempre, lo de siempre

Lucía Taboada
Libros del KO, 2019

Libros del KO amplió en 2019 su histórica colección Hooligans Ilustrados con dos títulos firmados por dos mujeres: Como siempre, lo de siempre y Una forma de permanencia. La periodista y guionista Lucía Taboada inmortaliza en el primero su incondicional amor por el Celta y la periodista cántabra Marta San Miguel escribe en el segundo de su casi masoquista pasión por el Racing de Santander. Aunque bien podrían haber compartido candidatura, nos decantamos por la obra de la escritora viguesa, que deja frases tan hilarantes como esta: “si el roce hace el cariño, la hazaña debe de querer muchísimo al Celta porque llevamos décadas rozándola, acariciándola y haciéndole cosquillitas en el sofá. A la hazaña, estoy segura, le hemos provocado algún que otro orgasmo”.


819ly+dWYoL


Togo

Óscar de Marcos
Fundación Athletic Club, 2019

Precioso e hipnótico libro con el que el futbolista del Athletic Club Óscar De Marcos entrelaza, cose, alterna, con una naturalidad fascinante, y un resultado hermoso, los momentos más importantes de su primer curso en el primer equipo del cuadro de San Mamés: desde los más felices hasta los más tristes, los más bajos, con pasajes, relatos, recuerdos, de su viaje al país africano. Un libro escrito con la colaboración de José Mari Isasi con motivo del último Letras y Fútbol, el festival de fútbol y literatura que organiza cada noviembre la Fundación Athletic Club.


9788432233852


Futbol al país dels soviets

Carles Viñas
Tigre de paper, 2019

Poca gente ha explorado de forma tan exhaustiva y detallada la vinculación existente entre fútbol y política como Carles Viñas, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y una de las firmas habituales de Panenka. Autor de Sankt Pauli. Otro fútbol es posible (2017) y Una història de la ciutat a través del Barça (2012), entre otros, añade un nuevo capítulo a su obra con una lectura que nos acerca al rol que ocupó el balompié en el tránsito de la Rusia zarista hacia la Unión Soviética.


9788417081881


Branquiazul

Marcos Gendre
Contra, 2019

No son buenos tiempos para el Deportivo de La Coruña. De quedarse a un solo gol de regresar a Primera en mayo del año pasado a inaugurar 2020 en puestos de descenso a Segunda B. Afortunadamente, siempre quedará la literatura. Y como muestra, esta historia oral de los años dorados del Dépor, explicada a través de más de 70 testimonios entre periodistas, jugadores, entrenadores, rivales y aficionados. Siguiendo una estructura original en la que la trama avanza mediante diálogos cruzados y reflexiones en primera persona, Marcos Gendre, periodista musical de referencia en nuestro país, logra que Branquiazul sea algo más que una revisión cronológica; también es el legado emocional de la ciudad que durante un tiempo enarboló la bandera del ‘O Dépor somos nós‘.