La prueba más evidente de que vivimos una época dorada para la narrativa, el ensayo y el ejercicio periodístico profundo alrededor del fútbol en lengua castellana es el gran número de libros que se publican hoy en día. La cantidad, además, suele ir en muchos casos acompañada de una calidad excepcional que ha hecho difícil escoger solo 11 candidatos a Libro del Año. Entre los elegidos hay ficción y realidad, hay novela y cuento, hay periodismo, memoria y nostalgia. Hay mucho dónde elegir y solo un común denominador: el fútbol que se lee.




Invasión de campo

Alejandro Requeijo
Ediciones B

Alejandro Requeijo es uno de los periodistas del Confidencial que destaparon los Supercopa Files o los audios más bochornosos de Florentino Pérez. Experto en asuntos judiciales y policiales, sus recientes labores de investigación le han permitido hacerse una idea bastante definida del viaje sin retorno que ha emprendido la industria del fútbol. Estas páginas son la fotografía de un momento en el que el negocio se ha impuesto al sentimiento. Y un lúcido alegato contra todos aquellos que, hechizados por la música del dinero, han arrinconado al aficionado y lo han desposeído de su botín más preciado: el amor hacia un escudo y unos colores. Una lectura para agitar conciencias. Y para reclamar que nos devuelvan aquello que nos han robado.

 



El último gol apache

José M. Ruiz Blas
Debate

Si alguien que escribe te dice que está seco de ideas, dale un consejo: que se zambulla en la historia del fútbol. Este deporte actúa a veces como el bolsillo de Doraemon, porque basta con que palpes un poco para toparte con hallazgos increíbles. Como el relato del Racing de Madrid, club surgido de la nada que hace un siglo se propuso competir contra los mejores, levantó un estadio en Vallecas y se fue de gira por América para tratar de esquivar una ruina que lo acabaría engullendo. Sus peripecias al otro lado del charco las cuenta aquí con toda clase de detalles José Manuel Ruiz Blas. Por el libro desfilan militares, revolucionarios, carceleros, gángsters y, sobre todo, un grupo de jugadores que dan color y relieve a una crónica trepidante.

 




Arqueros, ilusionistas y goleadores

Osvaldo Soriano
Altamarea

En 2023 apareció un nuevo libro de Osvaldo Soriano (1943-1997). Escribimos esto de pie, porque de otra forma no te puedes referir al gran autor argentino, quizá uno de los mejores en tratar el fútbol como material literario. Lo sabe Altamarea, que ha empezado un proyecto de recuperación de su obra con un primer libro que junta todos los textos del genio en los que se coló la pelota, y lo sabe Ángel Berlanga, biógrafo de Soriano y el encargado de pulir este trabajo escrupuloso y necesario. Cuando muchos intelectuales todavía miraban al césped con una mueca de asco en el rostro, el maestro ya ocupaba su sitio en la grada y apuntaba frases en un cuaderno para tratar de resolver el misterio del gol.

 




Different class

Dermot Kavanagh
Colectivo Bruxista

«Es uno entre diez, entre cien, entre un millón, entre un billón, entre un trillón, ¿sabe?», reza la cita que descorcha este volumen, de Keith Cunningham refiriéndose a su hermano, Laurence Paul, irrepetible personaje y formidable jugador, por este orden. Dermot Kavanagh recogió hace unos años la historia de ‘Laurie’ en un libro que recientemente se ha publicado en español. Aquí está el retrato de un dandi que siempre vivió a su manera, dándole la misma importancia al balón que a la moda o a la música. Aquí está el recuerdo de su paso por el fútbol español (Madrid, Sporting, Rayo). Aquí está el último adiós a un prodigio que sufrió racismo en los estadios y que se acabó demasiado pronto, a los 33 años, por culpa de un accidente de coche.

 




El álbum de Paquetes

Álvaro Velasco e Iñaki San Román
ECC Ediciones

Álvaro Velasco e Iñaki San Román, guionistas de profesión y presentadores del podcast Paquetes, comparten una teoría: tiene más ventajas ser un jugador estrepitoso que uno mediocre, porque el primero, precisamente por lo mal que le salen las cosas en el 99% de las ocasiones, siempre tendrá más números de ser recordado. A muchos de ellos les rinden homenaje en este precioso libro ilustrado que publica ECC Ediciones y que exhibe un espíritu académico a la par que gamberro, combinando chistes, personajes míticos, datos random y caricaturas divertidísimas y bien trabajadas. Todo escrito, aclaran los creadores, sin escarnio alguno, desde el más sincero agradecimiento.

 




Puro fútbol

Roberto Fontanarrosa
GeoPlaneta

Es imposible querer escribir sobre este juego y no admirar a Roberto Fontanarrosa (1944-2007). De la misma manera que no puede concebirse que sientas pasión por unos colores, tengas la oportunidad de leerlo y no te veas reflejado en alguno de sus relatos. En Fontanarrosa cabemos todos porque Fontanarrosa era más que un escritor ingenioso o un hincha entregado: era un genio. Al ‘Negro’ le debemos unas cuantas historias irrepetibles, un puñado de narradores adictivos, muchas risas, el viejo Casale, el sentirnos mejor acompañados y más comprendidos en este estúpido pero irrenunciable viaje que supone ser aficionado a un equipo. A Fontanarrosa, en definitiva, le debemos todo lo que importa. Y a GeoPlaneta, que haya reunido sus cuentos sobre fútbol en un solo libro.




Subcampeón

Ander Izagirre y Zuhaitz Gurrutxaga
Libros del K.O.

Zuhaitz Gurrutxaga dejó de ser futbolista hace más de una década, cuando apenas había entrado en la treintena. Solemos escuchar mucho esa frase de que, en el fútbol, lo difícil es llegar hasta arriba. Lo que quizá habría que preguntarse más es qué pasa cuando llegas, sí, pero luego vuelves a caer hacia abajo. Por eso tiene todo el sentido este libro, que no es solo la autobiografía de un exjugador: también lo es de un músico, un actor de teatro, un monologuista o un presentador de televisión, todas las vidas que eligió Gurrutxaga para tratar de enterrar la anterior. A su lado, ayudándole a ordenar los recuerdos y a engrasar la narración, está Ander Izagirre. Conexión letal.

 




El estilo del Barça

Ángel Iturriaga y Fermín Suárez
Libros Cúpula

Ángel Iturriaga y Fermín Suárez son tan buenos en lo suyo que algún día, además de analizar partidos de fútbol, también les pediremos que echen un ojo a nuestras cuentas, a nuestras rutinas y a nuestra alimentación, y la vida nos cambiará a mejor. Porque no sólo hay que tener un olfato privilegiado para entender por qué suceden ciertas cosas en un campo de fútbol; también hay que tener cualidades comunicativas para luego saber explicarlo. Es el caso de los dos, que se embarcan en un proyecto ambicioso: estudiar y contar la evolución del juego del FC Barcelona a lo largo de su historia. El famoso ‘Model Barça’ que, lejos de ser un fenómeno contemporáneo, se enrosca en el pasado y bebe de múltiples ideas, entrenadores y talentos. Aquí están todos.




Rayografía

Nicolás Casariego
Debate

Que el Rayo Vallecano no es como los otros equipos ya era algo que teníamos bastante claro. Pero era necesaria una obra como esta para comprender hasta dónde llega su singularidad, el vínculo que establece con su gente y el papel que juega en un fútbol que genera ganancias multimillonarias y emociones puras a la vez. Un paseo sentimental durante toda una temporada. Un viaje con pasiones, goles, golpes y la dosis justa de humor. El escritor y guionista Nicolás Casariego nos demuestra cómo once tipos vestidos de corto pueden explicar un barrio, una ciudad y un país.




A la sombra de las botas inmortales

Nelson Rodrigues
Días contados

Compendio de crónicas y escritos futbolísticos de primer orden (literario e histórico). Nelson Rodrigues (1912-1980) es uno de los autores que mejor han sabido interpretar y trabajar el juego como material narrativo. Por eso regresar a sus artículos, que describen los éxitos de la selección brasileña en las Copas del Mundo de 1958, 1962 y 1970, debería ser una asignatura obligatoria para todo aquel que quiera trasladar a una hoja aquello que se desprende de un terreno de juego. El volumen, por fin editado en castellano, incluye el imprescindible texto de Rodrigues con el que, por primera vez, se asoció a la figura de Pelé con la de un rey. Y lo introducen prefacios de Simon Kuper, Enrique Vila-Matas, Sergi Pàmies o Alfredo Relaño, entre otros. Casi nada.

 

 




No fue penalti

Juan Villoro
Almadía

El escritor y periodista mexicano Juan Villoro, novelista de éxito (El testigo, Arrecife) y autor de múltiples ensayos y crónicas relacionadas con el fútbol y sus derivados (es decir, los sentimientos que despierta), sorprendió a todos a finales del año pasado con la publicación de No fue penalti, un relato de menos de 100 páginas, donde dos protagonistas reconstruyen una misma jugada en dos tiempos. Un formato inédito, original y altamente adictivo con el que el autor del imprescindible Dios es redondo, por el que se llevó el Premio Internacional Manolo Vázquez Montalbán, nos habla de la amistad. Su tono desenfadado y su facilidad para aproximarse al balompié desde distintos ángulos (la tragedia, la sátira, la épica) lo han convertido en un auténtico referente de las letras vinculadas al deporte rey.