La prueba más evidente de que vivimos una época dorada para la narrativa, el ensayo y el ejercicio periodístico profundo alrededor del fútbol en lengua castellana es el gran número de libros que se publican hoy en día. La cantidad, además, suele ir en muchos casos acompañada de una calidad excepcional que ha hecho difícil escoger solo 11 candidatos a Libro del Año. Entre los elegidos hay ficción y realidad, hay novela y cuento, hay periodismo, memoria y nostalgia. Hay mucho dónde elegir y solo un común denominador: el fútbol que se lee.




Nunca fuimos más felices

Carlos Marzal
Tusquets Editores

Siempre que lees a un buen escritor o ves jugar a un gran jugador te preguntas lo mismo: ¿cómo lo hacen? Eso fue lo que nos preguntamos nosotros cuando abrimos este libro, el último del poeta Carlos Marzal, un narrador con estilo, que tira caños de vez en cuando y a la vez es resolutivo. El escritor valenciano, autor de casi 20 libros entre poesía, narrativa y ensayo, ha construido un tratado inmenso y profundo, pero también divertido y ameno, sobre el fútbol y la vida. Y con el equilibrio ideal: ni es pedante ni se apoya en tópicos. 



Maradona: el pibe, el rebelde, el Dios

Guillem Balagué
Libros Cúpula

Guillem Balagué, autor de otras biografías de personajes célebres como Ronaldo, Guardiola o Messi, nos propone con este libro un viaje por rutas alternativas y desconocidas que recorren el relato vital del ’10’, un icono que marcó un antes y un después en nuestra forma de entender al deportista, un milagro que se rodeó de luces en el terreno de juego y de sombras fuera de él. En Maradona conviven la belleza y el ocaso, la virtud y el pecado, y es justo eso lo que lo convierte en un personaje excesivo y perfecto, muy bien abordado en esta obra.




La evolución táctica del fútbol

Martí Perarnau
Editorial Córner

Según Martí Perarnau, el falso ‘9’ nació muchos años antes del famoso experimento que hizo Guardiola con Messi antes de un Clásico. En este libro, el exatleta, periodista y escritor describe la evolución táctica del fútbol de la mano de esta figura. «Más que una posición, es una función», sostiene el autor, que en el libro también estudia el fútbol como identidad cultural. Después del éxito con Herr Pep y La metamorfosis, Perarnau ha vuelto con otro imprescindible.




El historiador en el estadio

Toni Padilla
Principal de los libros

Este libro pretende (y consigue) explicar la historia a través de la pelota o contar el fútbol a través del pasado, como se demuestra en tantos enfrentamientos del planeta fútbol. Gracias a que Toni Padilla estudió historia y se dedicó al periodismo, sus dos grandes pasiones, ahora podemos disfrutar de esta joya. 40 capítulos, que cuentan el relato de 40 equipos a partir de 40 conflictos. El resultado de años de búsqueda, de consulta de archivos y de conversaciones en muchos viajes.




Juan Carlos Unzué. Una vida plena

Ramon Besa, Marcos López y Luis Martin
geoPlaneta

Desde que le diagnosticaron ELA, el objetivo de Juan Carlos Unzué es visibilizar la enfermedad y conseguir recursos para que los afectados y sus familias tengan una vida digna. En este objetivo se entiende el libro, iniciativa del propio Unzué. No es un libro sobre la ELA ni es un libro autobiográfico. Es un ejercicio periodístico hecho por tres maestros: Ramon Besa, Marcos López y Lu Martín. Han escrito un texto vivo y natural, como su protagonista. 200 páginas que laten y respiran a partir de varios testimonios con los que se traza la vida de Unzué.




Revancha

Kiko Amat
Editorial Anagrama

Venganza, amor y ultras se mezclan con una fuerza prodigiosa en esta novela en la que todo sucede muy deprisa, o muy despacio, dependiendo del interés que tenga el lector en degustar la prosa inconfundible de Kiko Amat. El escritor de Sant Boi de Llobregat, autor de otros libros muy celebrados como Rompepistas o Antes del huracán, devuelve la relevancia a la periferia con un texto vertiginoso en el que uno de los protagonistas es Amador, número dos de la facción criminal de Lokos, el grupo ultra del FC Barcelona. De esta forma, el fútbol se cuela en una novela que brilla entre palizas, droga, bandas enfrentadas y cicatrices del pasado.




No las llames chicas, llámalas futbolistas

Danae Boronat
Libros Cúpula

El debut literario de Danae Boronat es tan contundente como su trayectoria periodística. La presentadora de Movistar revisa en este libro el estado de salud del fútbol femenino, en auge desde hace años gracias a los éxitos de clubes como Barça o Atlético y a la histórica clasificación de la selección española para los últimos Mundiales. Más que una exhaustiva cronología del camino recorrido hasta hoy, reivindica los pasos que todavía quedan por dar.




Aviones y verbenas

Usuario Arroba
Libros del K.O.

Aviones y verbenas arranca en Parla, donde el autor, al que conoceréis mejor por su nombre tuitero, empieza a jugar en la Escuela del Getafe. Desde ahí, el libro repasa momentos ‘azulones’ como una cámara de carrete, con el componente sentimental de la colección de Hooligans Ilustrados de Libros del K.O., un clásico de nuestras letras futboleras que sigue sumando maravillosos títulos a sus vitrinas.




El fútbol después de Pep

Albert Morén
Librofútbol

El periodista Albert Morén, creador de un blog de visita obligada para todos los amantes del juego llamado En un momento dado, es el enésimo autor que se enfrenta al reto de descifrar al técnico de Santpedor. Este libro, profundo y lúcido, nace de la curiosidad de quien descubre un mundo nuevo con la evolución del fútbol y lo interroga desde los postulados estilísticos de Pep, siempre cambiantes, revolucionarios y transgresores.




Dios, patria y muerte

Diego Mariottini
Altamarea

Los compañeros de la editorial Altamarea siguen deleitando a sus lectores con las conexiones político-deportivas más inquietantes. Dios, patria y muerte, del periodista y colaborador de La Gazzetta dello Sport Diego Mariottini, se centra, fundamentalmente, en la figura del serbio Zeljko Raznatovic, más conocido como Arkan, jefe de una banda paramilitar que se hincharía a crímenes durante el conflicto armado yugoslavo y líder de la Delije, el temido grupo de ultras del Estrella Roja.




One life

Megan Rapinoe
Libros Cúpula

One life, traducido al castellano por Francisco Javier Pérez Jiménez, propone un viaje a través de los orígenes, la familia, los miedos, los éxitos y las reivindicaciones de la dos veces campeona del Mundo y Balón de Oro; un libro que mezcla pasajes futbolísticos con experiencias inspiradoras, y que desprende empoderamiento, lucha, compromiso y amor en cada capítulo. Megan Rapinoe ha hecho de su discurso una arma igual de efectiva que su disparo a puerta.