Aritz Aduriz, Marcelino García Toral y David Villa fueron los galardonados con los premios Antonin en la sexta gala anual de entrega de los Premios Panenka, que se ha celebrado este lunes por la noche en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona.
Aritz Aduriz se llevó el premio Antonin de Honor. Su profesionalidad, su ejemplar carácter y su modélica carrera deportiva le han valido para que los miembros de Panenka hayan decidido otorgarle este galardón. “Estoy muy agradecido de que, teniendo a muchos candidatos que pudieran optar al premio, se haya pensado en mí para ganarlo”, declaró Aduriz al recoger el galardón. El otro gran protagonista de la noche fue Marcelino García Toral. El técnico asturiano, actualmente sin equipo tras su paso por el Valencia, recogió el Antonin del Año como reconocimiento a la consecución de la Copa del Rey de la pasada temporada, brindándole al conjunto valencianista la oportunidad de levantar un título más de una década después de su última conquista. “Los entrenadores somos buenos, regulares o malos dependiendo del rendimiento de los jugadores, son ellos los principales protagonistas de la temporada que hizo el Valencia”, reconoció Marcelino cuando recibió el premio sobre el escenario. David Villa, el máximo goleador de la historia de la selección española fue galardonado con el Antonin Especial por su impecable trayectoria tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, siendo un ejemplo a seguir para cualquier futbolista. “Durante mi carrera he tenido la oportunidad de recoger premios, pero este me hace una ilusión especial”, afirmó Villa, a través de un vídeo con el que agradeció la distinción de Panenka.
La cultura y el periodismo también fueron los protagonistas de la noche. Ferran Zueras, fallecido el pasado 25 de octubre de 2019, fue distinguido como Fotógrafo del Año, en homenaje a su brillante trayectoria detrás del objetivo de la cámara. La periodista y guionista Lucía Taboada recogió el Libro del Año por Como siempre, lo de siempre, una obra en la que inmortaliza su profundo amor por el equipo de su tierra, el Celta de Vigo. La cobertura del Mundial femenino en Gol Televisión, con un despliegue sin precedentes en España y la presencia de voces femeninas también a la hora de narrar-, fue la Pieza Periodística del Año, un premio que recogieron las periodistas Danae Boronat y Sara Giménez.
El acto, conducido y presentado por el imitador y humorista Alan Lillo, también sirvió para repartir las Menciones a Post, Gesto, Paquete y Afición del Año, votadas por los propios lectores. Se coronó a la afición del Deportivo de La Coruña; al gesto de la Real Sociedad invitando al pueblo de Becerril a disfrutar de un encuentro en Anoeta; al post del Sporting de Gijón viralizando el #RetoJoséMaríaGarcía y a Choupo-Moting, jugador del París Saint-Germain, que le arrebató un tanto a un compañero en la línea de gol
Marcelino García Toral / David Villa
Aritz Aduriz
Cobertura Mundial Femenino , Gol Televisión
Como siempre, lo de siempre , Lucía Taboada (Libros del KO)
Ferran Zueras
* 11 candidatos: Cobertura Mundial Femenino (GOL TELEVISIÓN) / En la larga noche, el rompedor de cadenas (ALEJANDRO ARROYO -ECOS DEL BALÓN-) / La Quinta del Buitre (INFORME ROBINSON -MOVISTAR-) / Entrevista a Joan Capdevila (ÁLVARO CORAZÓN RURAL Y ALBERT ORTEGA -JOT DOWN-) / Entrevista a Fernando Torres (JAVIER G. MATALLANAS -AS-) / ¿Te acuerdas? El primer partido de fútbol femenino en España (ISABEL TERÁN TERÁN -RTVE-) / Zozulya como síntoma: la justificación masiva de una ideología criminal (ANTONIO MAESTRE -ELDIARIO.ES-) / Entrevista a Leo Messi (JORDI BASTÉ Y ROGER SAPERAS -RAC1-) / El partido de la memoria (EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES -LA NACIÓN-) / La revolución de dos hermanas futbolistas en el Karakórum (JACOPO PASOTTI -EL PAÍS-) / Entrevista a Iñaki Williams (EL LARGUERO -CADENA SER-)
** 11 candidatos: Retrato del futbolista adolescente (VALENTÍN ROMA) / Poesía y patadas (MIGUEL ÁNGEL ORTIZ) / Quedará la ilusión (CARLOS MARAÑÓN Y GALDER REGUERA) / Una historia popular del fútbol (MICKAËL CORREIA) / Hombre de fútbol (ARTHUR HOPCRAFT) / Línea de cuatro (JORDI AGUT) / Mágico González. El genio que quería divertirse (MARCO MARSULLO) / Como siempre, lo de siempre (LUCÍA TABOADA) / Togo (ÓSCAR DE MARCOS) / Futbol al país dels soviets (CARLES VIÑAS) / Branquiazul (MARCOS GENDRE)