Cada afición tiene unas características y una idiosincrasia diferentes, por lo que elegir a una hinchada por encima de otra no solamente es difícil, sino que muchas veces puede ser excesivamente subjetivo e injusto. Por eso, para nominar a cuatro hinchadas a la mención de Mejor Afición de 2019 nos hemos fijado en detalles que hayan convertido una acción de la grada o un sentimiento de la misma en algo especial y diferente. La fidelidad, el respeto y la identificación con el equipo son rasgos que hacen grande a una comunidad de seguidores. Ya podéis votar entre estas cuatro nominadas.

Union Berlín

union

El Union Berlín hizo historia la temporada pasada al conseguir por primera vez el ascenso a la Bundesliga. Por ese motivo, unos meses más tarde, antes de que echara el balón a rodar en el primer encuentro del club en la máxima categoría del fútbol alemán, sus aficionados quisieron acordarse de los que ya no podrían disfrutar con ellos ese momento tan esperado, y mostraron en la grada las fotografías de 455 personas que no podían estar presentes en el estadio. Tanto exjugadores de la entidad como hinchas o personalidades relacionadas con la misma que ese día, gracias a aquellos que con el tiempo tomaron su relevo, también pudieron formar parte de una fiesta que, en cierta forma, les pertenecía.

Ir a la votación!

Deportivo

depor

Ser aficionado no es solo celebrar las victorias y los buenos momentos de tu equipo; también es sufrir y resistir cuando las cosas no van como uno desearía. Por eso la calidad de una hinchada se mide en las épocas de festejo, pero sobre todo en aquellas en las que todo ha quedado torcido, y no hay más opción que enfrentar las derrotas con fe y perseverancia. Los seguidores del Dépor, lamentablemente, vivieron un 2019 aciago en lo que a resultados se refiere, primero con el regreso frustrado del club a Primera (perdieron la final del play-off de ascenso contra el Mallorca) y luego con un mal arranque que despertó los fantasmas de una nueva caída. Pero todos han seguido luchando y movilizándose en el ostracismo, dejando claro que a un histórico del fútbol no se le puede tumbar tan fácilmente.

Ir a la votación!

Rennes

rennes

La hinchada del Rennes dejó claros sus valores en la pasada eliminatoria de Europa League contra el Betis. En concreto, en el partido de vuelta, disputado en el Benito Villamarín, cuando los más de 2.000 aficionados desplazados mostraron un comportamiento ejemplar durante la previa y mantuvieron una relación de lo más cordial con los verdiblancos. Aunque el detalle que realmente quedará como memorable fue el que tuvieron con los espectadores locales una vez terminó el duelo (1-3 favorable al Rennes). Como una parte importante del gol sur del estadio bético no abandonó sus asientos cuando la derrota de los suyos ya era una realidad, los franceses quisieron reconocer esa lealtad en el bando enemigo con cánticos de “Betis, Betis, Betis”.

Ir a la votación!

Mallorca

mallorca

Los aficionados del Mallorca salieron en masa a la calle al final de la última campaña para celebrar el regreso de su club a la máxima categoría del fútbol nacional. Tras invadir el campo al acabar el duelo decisivo por el ascenso en Son Moix, la hinchada quiso seguir saboreando el momento histórico llenando la Plaza de las Tortugas de Palma, y al día siguiente acompañaron a los jugadores en su visita al Consolat de Mar. Una explosión de alegría que fue el mejor reflejo de lo mucho que había sufrido la masa social del equipo balear durante siete años oscuros en los que el conjunto tuvo que pasar incluso por Segunda B. 2019 ha significado para el Mallorca recuperar el prestigio perdido y, para la élite del fútbol español, redescubrir el color y la efusividad de una hinchada que vuelve a estar en el lugar que por historia le corresponde.

Ir a la votación!

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS DEFINITIVOS

Captura de pantalla 2020-02-04 a les 11.53.37