Cada afición tiene unas características y una idiosincrasia diferentes, por lo que elegir a una hinchada por encima de otra no solamente es difícil, sino que muchas veces puede ser excesivamente subjetivo e injusto. Por eso, para nominar a cuatro hinchadas a la mención de Mejor Afición de 2018 nos hemos fijado en detalles que hayan convertido una acción de la grada en algo diferente. La fidelidad, el respeto y la identificación con el equipo son rasgos que hacen grande a una comunidad de seguidores. Ya podéis votar entre estas cuatro nominadas.

Real Murcia

Premios Panenka. Murcia

El Real Murcia es un histórico de nuestro fútbol que no pasa por sus mejores momentos. Arrinconado en Segunda B y con la imagen y las cuentas defenestradas, impagos incluidos, este club que ha llegado a jugar 18 temporadas en Primera y que sigue siendo el que más títulos de campeón de Segunda posee (8), este año, por fin, ha visto algo de luz en el túnel que está encerrado. Y todo gracias al trabajo altruista de una decena de murcianistas anónimos que idearon la campaña ‘Hazlo Tuyo’, una iniciativa que no le ha costado un euro a la entidad y con la que esta ha ampliado su capital consiguiendo accionistas de todo el mundo. En los últimos meses las peñas y los aficionados pimentoneros también se movilizaron para que los trabajadores del club pudieran cobrar su sueldo, poniendo en marcha algunos proyectos como la venta de pulseras con el lema ‘SOS Real Murcia’.

Ir a la votación!

Compartir

Selección de Perú

peru

Este pasado verano, Perú volvió a disputar una Copa del Mundo 36 años después. Todo un acontecimiento que, como era de esperar, la población del país aprovechó para disfrutar por todo lo alto. Aunque el Mundial no solo se vivió con intensidad en el interior de sus fronteras; pese a los 14.000 km que les separaban de las ciudades de Saransk, Ekaterimburgo y Sochi (en las que la selección disputó sus tres partidos del torneo), más de 40.000 peruanas y peruanos se desplazaron hasta Rusia para arropar a los jugadores durante su aventura mundialista. Una muestra de fidelidad que, junto al carácter festivo y alegre que demostraron en las gradas, les valió a los seguidores de La Blanquirroja para ser reconocidos por la FIFA con el premio a la Mejor Afición del 2018.

Ir a la votación!

Compartir

Levante Femenino

levante

Este 2018 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la creación del Levante UD Femenino, un equipo que, con su perseverancia, su trabajo y sus resultados (ha levantado hasta en cuatro ocasiones el título de campeón nacional), ha sido vital para el desarrollo y la proyección de la actual Liga Iberdrola, una competición que paso a paso va obteniendo el reconocimiento que merece. Y estas dos décadas de crecimiento y éxitos de la sección de la entidad granota no se entenderían sin el constante apoyo que el conjunto ha recibido de sus seguidores, una masa social que se ha volcado mucho con el fútbol femenino. Este mismo año, sin ir más lejos, en el Ciutat de Valencia se reunieron más de 20.000 espectadores para seguir en directo un Levante-Valencia que se jugó bajo el nombre del Derbi de la Igualdad. Una estadística histórica, un paso más para el fútbol femenino en la capital del Turia que hicieron posible las hinchadas de ambos conjuntos.

Ir a la votación!

Compartir

Real Sociedad

peru

También 20 años se han cumplido este 2018 de otro hecho, en este caso trágico, como fue la muerte de un hincha de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta, al que asesinaron a la salida del Vicente Calderón un grupo de ultras del Atlético tras un partido de Copa entre madrileños y donostiarras. Su figura, sin embargo, permanece muy viva en la memoria de la familia ‘txuri-urdin’. Tanto, que este curso, con la remodelación de Anoeta, y atendiendo a las reclamas de la afición, se ha inaugurado la Grada Aitor Zabaleta, desde donde cantan y alientan los grupos de animación del club. En la zona baja de este nuevo fondo, más de 2.000 personas viven el fútbol de pie, apenas a unos metros del campo, dotando de colorido y ambiente el estadio, animando a los jugadores y dedicando un homenaje permanente a aquel chico que siempre portó con orgullo la camiseta de ‘su’ Real Sociedad.

Ir a la votación!

Compartir

 

 

 

 

Mejor afición 2018