Cada afición tiene unas características y una idiosincrasia diferentes, por lo que elegir a una hinchada por encima de otra no solamente es difícil, sino que muchas veces puede ser excesivamente subjetivo e injusto. Por eso, para nominar a cuatro hinchadas a la mención de Mejor Afición de 2020 nos hemos fijado en detalles que hayan convertido una acción de la grada o un sentimiento de la misma en algo especial y diferente. La fidelidad, el respeto y la identificación con el equipo son rasgos que hacen grande a una comunidad de seguidores. Ya podéis votar entre estas cuatro nominadas.

Cádiz Club de Fútbol

union

14 años. Ese es el tiempo que ha tardado el fútbol de Primera en volver a Cádiz, que en 2020 pudo celebrar al fin el regreso de su equipo a la élite del fútbol español. Después de un sinfín de temporadas a la sombra, una de las aficiones más carismáticas de nuestro país obtuvo recompensa a su prolongado sufrimiento, dándose el gustazo de certificar un nuevo ascenso a la máxima categoría, aunque le tocó vivirlo en el peor de los escenarios posibles: en medio de una pandemia y con las gradas del Carranza vacías. Tampoco han podido disfrutar todavía los gaditanos de un encuentro en vivo entre los grandes; hasta que las restricciones sanitarias lo permitan, les tocará alentar a su equipo desde el otro lado de la pantalla. No debe ser fácil soñar con algo tanto tiempo, y cuando lo alcanzas, no poder disfrutarlo como la ocasión merece. Pero la hinchada del Cádiz continúa esperando pacientemente. Consciente que el día de reencontrarse con los suyos en la cima cada vez está más cerca.

Ir a la votación!

Newcastle United Football Club

depor

La pandemia de la Covid-19 ha cambiado la vida de muchas personas, también la de todos aquellos que estaban acostumbrados, como rito semanal, a visitar el estadio de su equipo siempre que había partido. Pese a la prohibición de acudir a las gradas, sin embargo, algunos han seguido definiendo aquello por lo que se debería conocer también a una hinchada: sus valores. Es el caso de una parte importante de los seguidores del Newcastle inglés, que ante la obligatoriedad de tener que pagar a las televisiones para poder seguir las andanzas de su equipo, decidieron plantarse y transformar su protesta en una campaña solidaria. En lugar de pagar por ver los encuentros de los suyos en PPV, los aficionados ‘magpies’ optaron por donar ese mismo dinero a un banco de alimentos. La iniciativa, según contó la BBC, consiguió recaudar varias decenas de miles de libras.

Ir a la votación!

Centre d’Esports Sabadell

rennes

El Sabadell es un club histórico de nuestro fútbol. Aunque ya ha llovido mucho desde su última temporada en Primera (1987-88), estamos hablando de una entidad que se fundó en 1903, que ha sido subcampeona de una Copa del Rey, que en los 60 se mantuvo durante siete temporadas consecutivas en la máxima categoría y que es orgullo y símbolo de una de las ciudades más pobladas de Catalunya. Un equipo que durante un tiempo le ha tocado competir alejado de los focos, sí, pero que no ha sucumbido en gran parte gracias al apoyo incondicional de su gente. Este pasado año, cinco después de su último descenso, logró confirmar su vuelta a Segunda División tras vencer al filial del Barcelona; una alegría y un premio para todos los ‘arlequinats‘ que siguen soñando con volver a pasear sus colores por la élite del fútbol español.

Ir a la votación!

Valencia Club de Fútbol

mallorca

El 2020 ha sido un via crucis para la afición del Valencia, que ha acabado de ver cómo se desmembraba incomprensiblemente el proyecto que los llevó a levantar la Copa del Rey hace dos temporadas. Más que a una crisis simplemente deportiva, la comunidad ‘che’ se enfrenta a una crisis institucional, y considera que sus máximos responsables no son otros que el dueño del club, Peter Lim, y su presidente, Anil Murthy, a los que piden que vendan la entidad y la abandonen para siempre. La grandeza de una afición no solo se demuestra cuando apoya a los jugadores, sino sobre todo cuando se moviliza contra la mala gestión de aquellos que obran contra sus sentimientos. Y en eso muchos valencianistas han vuelto a dar una lección, organizando múltiples acciones de protesta para denunciar la situación en la que se encuentran. En agosto, por ejemplo, más de un millar de ellos se manifestaron iluminando con cirios el monumento que hay en Mestalla dedicado a la afición. Porque los equipos, sobre todo, son de la gente.

Ir a la votación!

 

 

 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN